Inventor: Francisco Román López
Biografía:
Francisco Román Lopez, nacido en Tetuán (Marruecos) el 6-11-45. Estudio Bachiller Superior en España, realizó estudios en las áreas de Economía de Empresas, en el Instituto de Economia y Ciencias de Sevilla e Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Sevilla. Realizó trabajos como Directivo en Administración en empresas con fabricación propia ubicados en Sevilla . Aglomerados Sevilla, S.A., Montrel S.A., Galdamez, S.A., Moquetas Sur, S.A. Pasó a ser Software Oficial de PHILIPS para la región de Andalucía. Fue Jefe de Mantenimiento de la EXPO, 92 en SERVICIOS 93. Creó su propia Empresa de REPARACIONES EN EL HOGAR,S.L. dedicándose posteriormente a la Ingeniería en B.T.N obteniendo las cámaras acuáticas para residuos, con grabaciones. Debido a que su madre cayó enferma del Alzheimer se dedicó a crear un dispositivo que aliviara los problemas que conllevan estos enfermos con la defecación y la orina descontrolada.
Invento:
La presente invención se refiere a un dispositivo anatómico sanitario de defecación y orina, especialmente concebido para personas con incontinencia y/o movilidad reducida o nula, que presenta una serie de ventajas sobre los dispositivos utilizados actualmente con este fin.
El dispositivo de la invención consta de cuatro secciones funcionales:
A- Sección de recepción de residuos: que consta de una faja anatómica elástica que permitirá la cómoda y eficiente colocación de los elementos de recepción de los desechos líquidos y sólidos.
B- Sección de bombeo y tratamiento de los desechos, que consta de tres bombas hidráulicas.
C- Sección hidráulica, que incluye medios de conducción de agua y eliminación de residuos.
D- Un dispositivo de control electrónico, programado, regula, ordena y coordina todas las funciones mecánicas del dispositivo.
Este dispositivo sanitario presenta una serie de ventajas, entre las que destacamos las siguientes:
- Mantiene al paciente más cómodo, confortable, limpio, y sin malos olores por mucho más tiempo que cualquier método conocido de recolección de desechos fisiológicos humanos.
- Permite una mejor higiene del paciente minimizando la posibilidad de infecciones urinarias, eccema, irritaciones y escozores en la piel.
- El paciente podrá hacer sus necesidades cómodamente en cualquier posición en que se encuentre.
- El dispositivo, mediante sus sensores, es capaz de recoger y procesar tanto la orina como los residuos fecales al mismo tiempo.
- El dispositivo resulta ser muy silencioso, alterando al mínimo la tranquilidad del paciente.
- Este sistema es más respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce al mínimo la producción de desechos contaminantes tales como pañales desechables y bolsas para orina.
- El dispositivo puede utilizarse en cualquier sitio en donde el paciente esté ubicado.