Invento:
En la extracción de las amígdalas, el cirujano utiliza un útil de corte (que suele consistir en una tijera especial), un útil despegador de las capas o láminas que se seccionan en este tipo de cirugía, y un aspirador para la sangre.
En cualquier caso, durante la operación, el cirujano mantiene ocupadas sus dos manos ya que con una de ellas maneja la tijera o despegador y con la otra la pinza de agarre de amígdalas, necesitando la colaboración en determinados momentos de un ayudante para efectuar la aspiración o sujetar la amígdala.
El «Aspirador-despegador amigdalar», resuelve todos estos problemas, tal y como se explica a continuación.
La presente invención se refiere a un aspirador-despegador amigdalar, que ha sido concebido como útil único para realizar la función de separar por disección las capas o láminas que resultan durante el proceso operativo o de extracción del tejido amigdalar de orofaringe denominadas amígdalas, y la función de aspirar la sangre y separar láminas o capas.
El aspirador-despegador está basado en el clásico y convencional aspirador de Yankauer, estando por lo tanto previsto para ser utilizado en el sector médico, y más particularmente por los cirujanos especializados en otorrinolaringología para cirugía de extracción de las amígdalas.
A la vista de la figura 1, puede observarse un tramo de cánula 1 de configuración cilíndrica y que es utilizada como medio de aspiración en la extracción de amígdalas. Dicha cánula 1 presenta la particularidad de que en su extremo anterior está afectada de unos dientes 2 de extremo romo, equidistantes entre sí y de igual configuración, determinando un terminal dentado 3 a modo de corona que permite llevar a cabo la separación o despegado de las láminas o capas que por disección se realizan con ese terminal dentado 3, a la vez de que con la cánula 1 se realiza la aspiración correspondiente.
Es decir, la cánula de aspiración 1 y el útil despegador que constituye el terminal dentado 3 forman un único elemento pero que cumple las dos funciones ya referidas, por lo que el cirujano puede manejar con una mano dicho útil o cánula 1 con el terminal dentado 3 para la separación de las capas o láminas, y con otra mano manejar las tijeras mediante las que se realiza el seccionado en las operaciones de extracción de amígdalas.
El terminal dentado 3 actúa como despegador del lecho amigdalar, que es despegado respecto de la base de la amígdala, con el consiguiente ahorro de tiempo de coagulación y aspiración respecto cuando se utiliza únicamente el despegador como útil independiente.
La reducción del tiempo total da lugar a un menor tiempo de hemorragia así como a un menor dolor post operatorio, ya que se reduce el número de coagulaciones que se deben efectuar en el cauterio.
Como ya se ha dicho, la cánula 1 con su terminal 3 estará constituida en material plástico o metálico, transparente u opaco, con orificios o no en sus paredes laterales.