Inventor: Francisco Garijo Montes
La invención evita los contagios, por contacto, en los aseos de tipo privado o baños públicos de hoteles, colegios, restaurantes, residencias o cualquier otro establecimiento similar.
¿Para qué sirve esta invención?
A causa de la pandemia, aumenta gravemente el número de contagios de personas. Dado que los contagios se transmiten fácilmente a través del contacto físico, tanto directo como indirecto, se presenta una invención que consiste en un mecanismo de accionamiento mediante pedal, cuya finalidad es activar el proceso de descarga de cisternas de inodoro tipo mochila. Para evitar el peligro potencial de contagio, el mecanismo favorece las condiciones higiénicas a base de sustituir los pulsadores de los aseos por actuadores que se activan con el pie del usuario.
Acerca del invento
El dispositivo de la invención, resulta muy adecuado en los tiempos actuales en que, con carácter general, se están padeciendo los efectos del Covid-19. Su instalación se convierte en un mecanismo concebido en general para evitar los contagios por contacto mediante la presión sobre un pedal situado en uno de los extremos del inodoro.
El mecanismo básicamente se caracteriza por estar compuesto de tres elementos principales: un pedal, un medio de transmisión de fuerza, un balancín.
- El pedal: recuerda al pedal del acelerador de un automóvil o a una grapadora de las habituales y está situado sobre un eje en uno de los extremos del inodoro. Se compone con una lámina adhesiva o de orejetas para inmovilizarlo en el suelo con tornillos. Dispone también de un resorte que le devuelve a su posición de reposo una vez se deja de hacer presión sobre el pedal.
- Medio de transmisión de fuerza: es cualquiera de tipo cadena cable de acero, hilo de nylon o similar. Está complementado con un pequeño resorte de compensación.
- El balancín: se apoya en la zona central, tiene una maneta en un extremo y un tirador en el extremo opuesto.
¿Qué ventajas tiene?
- Evita los contagios indirectos que se transmiten a través de las manos o de las superficies recientemente contaminadas.
- La instalación del mecanismo puede efectuarse tanto en lugares públicos como privados.
- El mecanismo permite un fácil manejo del pedal que se acciona con el pie.
Si desea formar parte de este proyecto, invertir e incluso licenciar los derechos de explotación no dude en ponerse en contacto con el Club de Inventores Españoles.