Inventor: Tomás Walach
Invento:
La presente invención resuelve los inconvenientes mencionados por medio de un dispositivo de unión de camas que permite fijar al menos dos camas contiguas para obtener una cama mayor, de manera muy rápida, fiable y estética.
El dispositivo objeto de invención comprende al menos una primera abrazadera, preferentemente al menos dos, para sujetar entre sí los largueros longitudinales de dos camas contiguas, en posiciones diferentes, en la que dicha primera abrazadera está dotada de una superficie superior, de dos tabiques laterales que parten de los extremos de la superficie superior formando una pieza tubular abierta, y de un separador que parte de la cara interior de la superficie superior, entre medias de los tabiques laterales, configurando una primera abrazadera en forma de puente.
Para evitar desplazamientos y montaduras indeseados entre los largueros de las camas contiguas unidas, los tabiques laterales disponen adicionalmente de unos primeros entrantes en su cara interior para, en cooperación con el separador, limitar los desplazamientos de los largueros longitudinales. De manera preferente, los primeros entrantes tienen forma curvada que limita con una cara inferior del larguero longitudinal. Con la conjunción entre los separadores y los entrantes, se evitan desplazamientos laterales y verticales de los largueros longitudinales debido a elementos sobresalientes dispuestos a lo largo del larguero longitudinal, como son fundamentalmente, pero no en exclusiva, las patas y los elementos asociados al montaje de dichas patas.
Cualquier material lo suficientemente flexible y resistente puede ser empleado en la elaboración de los componentes de la invención, si bien se prefieren las chapas finas de material metálico. Por ello, para facilitar la utilización y aumentar la seguridad de manejo, los componentes mencionados pueden estar recubiertos de un material plástico.
La invención puede incorporar adicionalmente al menos un primer retén para retener los colchones en dirección longitudinal (preferentemente desde la cabecera hacia los pies) , debido a movimientos de los usuarios.
El primer retén comprende dos segundas abrazaderas ubicadas en los extremos para abrazar dos secciones separadas de un larguero transversal de una cama, o para abrazar los largueros transversales de camas contiguas. Las segundas abrazaderas pueden incorporar unos segundos entrantes interiores, a semejanza de las primeras abrazaderas, para limitar el desplazamiento vertical de los largueros transversales y evitar que el primer retén se suelte.
Las segundas abrazaderas están unidas por un primer elemento de unión, preferentemente una primera barra soldada las segundas abrazaderas. El primer retén comprende adicionalmente un primer tope que está fijado a las segundas abrazaderas para sujetar el colchón. Preferentemente, el primer tope comprende una segunda barra doblada, ligeramente inclinada hacia el colchón, de altura reducida para no causar molestias a los usuarios si se sientan en el borde de la cama.
La invención puede incorporar adicionalmente al menos dos segundos retenes dispuestos al menos uno en cada uno extremos laterales opuestos del conjunto de camas, para retener los colchones en dirección transversal, debido al movimiento de los usuarios.
Cada segundo retén comprende dos terceras abrazaderas ubicadas en los extremos para abrazar dos secciones separadas de un larguero longitudinal de una de las camas. Las terceras abrazaderas pueden incorporar unos terceros entrantes interiores, a semejanza de las primeras abrazaderas, para limitar el desplazamiento vertical de los largueros transversales y evitar que el segundo retén se suelte.
Las terceras abrazaderas están unidas por un segundo elemento de unión, preferentemente una barra tercera soldada a las terceras abrazaderas. Cada segundo retén comprende adicionalmente un segundo tope que está fijado a las terceras abrazaderas para sujetar el colchón. Preferentemente, el segundo tope comprende una cuarta barra doblada ligeramente inclinada hacia el colchón, de altura reducida para no causar molestias a los usuarios si se sientan en el borde de la cama.
Para adaptarse a las diferentes soluciones constructivas de somieres y camas, cada una con distancias particulares entre las lamas del somier, los segundos medios de unión, así como los segundos topes, pueden comprender un par de quintas barras insertables y separables telescópicamente y fijadas mediante una pluralidad de agujeros y de protuberancias.