Inventor: Francisco Javier Martínez Alandez
Invento:
La presente invención se refiere a un sistema combinado tapa-pomo, donde la tapa presenta como característica esencial una cavidad donde se asienta el pomo cuando se acciona un mecanismo que permite que el pomo se introduzca dentro de ella. Dicho sistema tapa-pomo es especialmente útil en las baterías de cocina o cualquier tipo de recipientes de cocina tales como cazuelas, cazos y sartenes.
El objeto de la presente invención es una tapa adaptada estructuralmente con un mecanismo de accionamiento que permite el movimiento del pomo hacia dentro y hacia afuera y cuando se asienta en el interior de la cavidad, este queda completamente escamoteado al nivel del plano superficial de la tapa.
Este resultado ofrece entre otras ventajas, apilar entre sí los recipientes con sus tapas sin que el pomo sea un impedimento para hacerlo, bien con su posición original o con la tapa invertida, o apilar las tapas entre sí de forma independiente, lo cual facilita un acomodamiento óptimo del espacio disponible en el momento de guardarlos, tanto en armarios de cocina como en los compartimientos de los frigoríficos cuando se desea guardar un recipiente con tapa.
De manera práctica, en la mayoría de los hogares se acostumbra a guardar las baterías de cocina en conjuntos apilados entre sí ó de manera agrupada por tipos de recipientes tales como, ollas, cazuelas, cazos, entre otros.
Idealmente se desearía, que los recipientes y sus tapas respectivas ocupen el menor espacio posible en el momento de guardarlos, pero en el caso particular de las tapas surge el inconveniente de que están dotadas en el centro de un pomo o asidero estático que sobresale del plano superficial superior.
Esta conformación tradicional de la tapa y el pomo estático, tal como se conoce desde tiempos inmemorables hasta la actualidad, impide que puedan apilarse correctamente un conjunto de ellas ya que al superponerlas entre sí resultan totalmente inestables y como resultado ocupan proporcionalmente mucho espacio.
Por otro lado en muchos hogares se tiene por costumbre utilizar los mismos recipientes con tapas con que se han cocinado los alimentos para guardarlos en las baldas de los frigoríficos, pero en la mayoría de las ocasiones la altura del pomo dificulta introducir adecuadamente el recipiente.
De ahí la necesidad de diseñar una tapa perfeccionada o un sistema tapa-pomo que permita superar los inconvenientes anteriormente descritos, que brinde una solución alternativa a las tapas convencionales y que sea útil tanto para tapas de conjuntos de baterías de cocina como tapas de recipientes en general.