Inventor: Alfredo San Miguel García
Biografía:
Catalan de origen, a sus 27 años se encuentra en estos momentos de su vida volcado al cien por cien al desarrollo de su invención, teniendo incluso que prescindir de su trabajo como Publicista en una importante Empresa de Publicidad. Cuando dispone de algún tiempo libre le gusta practicar el Ski, Fútbol, Tenis y la Natación.
Invento:
La presente invención, se refiere a una mochila delantera, cuya finalidad esencial consiste en que la mochila se lleva en contacto con el tórax y abdomen; es decir, con la parte anterior o frontal del cuerpo. Ha sido concebida para transporte de material escolar, aunque obviamente puede ser utilizada en cualquiera otra circunstancia en la que se requieran unas prestaciones similares. Presenta la particularidad de que el receptáculo se lleva delante y no sobre la espalda, evitando así dolencias en la columna vertebral al transportar el peso con el cuerpo erguido y de forma compensada.
La mochila se prevé, de manera especial, para su uso escolar y/o deportivo, aunque permite ser aplicada a otros menesteres. Podría ser usada, por ejemplo, como mochila para el transporte de correspondencia, o como bolsa de la compra, bolso para mujer, etc. Dadas sus características de transportarse en la parte anterior del cuerpo, permite introducir y sacar objetos sin necesidad de quitarse y ponerse la mochila. También puede ser utilizada por mujeres que evitarían así los conocidos tirones de bolso que sufren. Llevando el bolso-mochila delante se impiden los hurtos que se producen en zonas concurridas por los conocidos carteristas, que aprovechan el despiste o la falta de atención de los afectados para abrirles el bolso o la mochila y robarles sus pertenencias. Además, se transporta el peso en una postura corporal óptima para la espalda. Los niños han de llevar una pesada carga al colegio, puesto que desde los primeros cursos transportan varios libros, cuadernos y todo tipo de material escolar; produciendo a mediano o largo plazo en numerosos casos determinadas dolencias y/o lesiones de la columna vertebral.
Con las mochilas traseras convencionales aparecen numerosas tensiones musculares a nivel de la espalda y de los hombros. Las asas clásicas de una mochila no permiten compensar el desequilibrio de la carga hacia atrás. Ello trae consigo que las mochilas convencionales, aunque cumplan satisfactoriamente la función para la que han sido previstas, como medio contenedor de material, presenten en contrapartida el problema de que obligan a los usuarios a adoptar una posición corporal de acusada inclinación hacia delante, para equilibrar convenientemente el peso, lo que conjuntamente con su fase de desarrollo corporal, trae consigo que dicho crecimiento se produzca en condiciones irregulares. Tratando de obviar este problema se ha recurrido a la utilización de carros-mochilas, del tipo de los utilizados en la compra, no siendo necesaria más que una maniobra de arrastre que resulta poco dificultosa.
Sin embargo, esta solución no puede considerarse como definitiva debido al hecho de que cuando se transporta el carro-mochila, la carga se reparte de forma no uniforme desequilibrando la columna vertebral, pues sólo se utiliza un brazo para su arrastre. La mochila que la invención propone ha sido especialmente concebida y estructurada para resolver de forma definitiva la problemática anteriormente expuesta.
De entre los diferentes tipos de mochilas que se conocen en el mercado, la presente modelo ha perfeccionado las mochilas convencionales traseras y también las que disponen de ruedas para su arrastre, puesto que se puede llevar con la columna y el cuello totalmente erguidos y sin necesidad de llevar una mochila en forma de carrito que no acaba de gustar ni a los niños ni a los adolescentes. La nueva mochila delantera asegura un mayor confort, con una optimización de la repartición de la carga. También resulta mucho más práctica y segura ya que se lleva delante, facilitando su uso y teniéndola siempre a la vista.
La mochila delantera para ser transportada acoplada en el estómago, abdomen, tórax y pecho del usuario; es decir, en la parte frontal del cuerpo. Dispone de un cinturón acolchonado de ajuste longitudinal lumbar que se abrocha, con cierre incorporado de hebilla con tridente o bien adhesivo tipo “velcro”, en contacto con las vértebras lumbares, repartiendo el peso el cinturón sobre las caderas. Además, la presente mochila va equipada de bandas acolchonadas de sustentación a los hombros y a la espalda del usuario, dotadas de tensores para su mejor adaptación corporal y situadas a una distancia prudencial del cuello del usuario para evitar molestias.
Sobre la zona de los hombros las asas se alejan del cuello haciendo una curva hacia fuera, para luego volver a cerrarse y acercarse a la columna una vez se sitúan sobre la espalda a la altura de las vértebras dorsales, gracias a otro cierre que une ambas asas y evita su apertura. En la presente modelo hay una diferencia importante a las mochilas convencionales, puesto que los tensores de las asas se tensan desde la parte frontal superior, a la altura del pecho aproximadamente; de forma que, para ponerse la mochila, sólo con pasar un brazo por un costado y haciendo lo mismo con el otro, y luego abrochando el cierre que une las asas y posteriormente el cinturón con cierre incorporado, se consigue poner fácilmente. Se ha dotado a la mochila delantera de un refuerzo acolchonado en su cara posterior de adaptación a la parte anterior del cuerpo del usuario, evitando así que ningún objeto transportado pueda molestar al usuario en sus desplazamientos.
En el caso de que la mochila esté destinada a transportar pesos ligeros, tal como los que pueden llevar las mujeres en los bolsos, se fabricará sin el cinturón acolchonado de ajuste longitudinal lumbar y sólo con las asas, el cierre que une las asas a la altura de las vértebras dorsales y los tensores correspondientes de las asas. Comprende un cuerpo de materia flexible, tal como un tejido, tejido plastificado o plástico reforzado con tejido, incluso de materias naturales como el cuero.