Inventor: Purificación Pérez Lenza
Biografía:
Enfermera de profesión hace 23 años. Como aficiones tiene el dibujo y el diseño. Observó que muchos de los pacientes desorientados y/o agitados, cuando estaban solos, se golpeaban con las barandillas y otro objeto externo o se quitaban las sondas o cánulas que llevaban los pacientes para su tratamiento, así como que muchos de ellos manipulaban las evacuaciones. Conociendo el comportamiento de los pacientes, ideó una manopla cómoda para el paciente, y de gran utilidad para el personal que los atiende, ya que aparte de proteger al paciente, disminuye la sobrecarga de trabajo que estos pacientes provocan y a la vez disminuye el gasto hospitalario que según estudios realizados en estos pacientes es elevadísimo.
Invento:
Muchas de las incidencias que se presentan en los hospitales están relacionadas con pacientes con inquietud o desorientación. Las incidencias más comunes que presentan estos pacientes son: el golpeo contra las barandillas u otro objeto externo, la caída de la cama, arrancarse las sondas o vías que llevan para su tratamiento, la manipulación de la evacuación, etc.
Única en el mercado, la manopla de protección para el paciente diseñada por personal sanitario, reduce en un porcentaje elevadísimo estas incidencias. Además, disminuye la carga de trabajo en el personal que los atiende, así como también el gasto hospitalario, que según estudios realizados en estos pacientes es elevadísimo. Ha sido ya probada con éxito en pacientes con gran inquietud o agitación, y es muy fácil de colocar y de retirar.
La manopla de protección para pacientes, que cubre toda la mano y la muñeca del paciente, evita que éste manipule o se arranque las sondas, cánulas o similares aplicadas al cuerpo para su tratamiento, y también es muy útil para evitar que el paciente se golpe contra las barandillas u otros objetos, así como para evitar que el paciente manipule sus propias evacuaciones.
Tal y como se ha explicado, se encuentra absolutamente indicada para todos aquellos pacientes desorientados y/o agitados que intentan en numerosas ocasiones retirar las sondas, cánulas o vías insertadas en su cuerpo para su tratamiento, así como en aquellos pacientes que manipulan las evacuaciones o se golpean contra algún objeto externo.
Se encuentra formada por dos manoplas independientes. Una interior y otra exterior, unidas entre sí solamente a nivel de la muñeca. Esta característica hace que el paciente desplace la manopla interior dentro de la manopla exterior, sin las consecuencias antes reseñadas.
La manopla exterior está formada por cuatro capas de material textil o plástico de alta resistencia, dos capas por cada lado de la mano, unidas entre sí por los bordes por todo el contorno excepto en la muñeca para poder introducir la mano, así como una abertura lateral de aireación. Entre capa y capa se aloja una pieza aplanada semirrígida de material plástico que hace que el movimiento que el paciente realice con la manopla interior no se transmita a la manopla exterior.
La manopla interior está formada por dos capas unidas entre sí por todo el contorno, excepto en la embocadura a nivel de la muñeca y con una abertura lateral de aireación. La composición es de material textil absorbente del sudor.
Como medios de sujeción tiene dos tiras tipo velcro a nivel de la muñeca, que pueden utilizarse bien para fijar la manopla a la muñeca del paciente, o bien utilizar una de ellas para fijar la manopla a la muñeca y la otra para poder realiza una sujeción externa.
NOVEDAD EN EL MERCADO MUNDIAL:
- Muy útil para el traslado de pacientes en ambulancias.
- En los servicios de urgencias.
- En pacientes post-operados.
- En hospitales geriátricos.
- En hospitales infantiles.
- En psiquiátricos.
- En hospitales de neuro-rehabilitación.
VENTAJAS:
- Reduce los riesgos de lesiones en los pacientes.
- Disminuye la carga de trabajo en el persone que los atiende.
- Reduce el gasto hospitalario que en estos pacientes es muy elevado.
- Muy fácil de poner y de sacar.