Pin It

Inventor: José De la Peña      

José ha realizado un invento que se refiere a una diana especializada que se caracteriza por contabilizar los blancos efectuados automáticamente (de modo electrónico) o no y también capta los proyectiles tanto los dados en el blanco como los fallidos facilitando así la recuperación de los mismos de forma cómoda y agrupados en sus correspondientes casilleros. 

Una vez lanzados los proyectiles hacia el blanco de la diana esta es capaz de retener los proyectiles y enviarlos hacia una zona en donde se acumulan por separado, ya sean los que han sido efectivos en el blanco como los fallidos, evitando tanto la perdida de los proyectiles o las molestias posteriores en su recogida o recuperación, también ofrece la disposición de la diana o blanco sin tener que restituir o reponer dicho blanco como se suele hacer con otros objetos para esta modalidad de tiro.

Se puede tener la posibilidad de disponer de un sistema electrónico contador de aciertos o blancos efectivos contabilizando así el número de aciertos efectuados en la ronda de tiro, siendo visualizado a tiempo real mediante un display numérico en todo momento.
También cuenta con la ventaja de tener un sistema para cambiar el tamaño del blanco, ofreciendo así poder practicar diferentes blancos en tamaño como suele hacerse en competiciones. 

Este invento puede disponerse en cualquier lugar, siendo preferido como una norma de modalidad de tiro a una cierta distancia y a una altura determinada según normativas de competición siendo de fácil colocación pues solo requiere una superficie plana donde poder acoplarla como por ejemplo una mesa, caballete, etc.

¿Para qué sirve esta invención ?

El invento cuenta con una unidad de blanco, la cual puede ser de medidas indeterminadas, pues tiene la opción de adaptarse a las necesidades según su fin, la unidad externa puede contener varias unidades de blanco con el objetivo de contener diferentes diámetros en los blancos los cuales podrían ser útiles para los modos de competición. 

La parte externa puede ser de forma cuadrada o rectangular y podría ser realizada con diferentes tipos de materiales (madera, plástico, resina, etc.) con un interior acolchado de material tipo balístico anti rebote o de cortinillas de flecos amortiguadores confeccionados en tela, fieltro, goma o algún material similar dispuestos en varias capas sucesivas y con cortes longitudinales verticales u horizontales y de modo alternativo para que así permita penetrar y no rebotar hacia el exterior, amortiguando el impacto del proyectil y de esta forma permitir su caída hacia unas rampas dispuestas en una inclinación suficiente para hacer rodar el proyectil captado hacia un dispositivo delantero para así facilitar la recolección de los proyectiles fallados.  

La parte del blanco es de forma rectangular y trapezoidal, de medidas adecuadas para portar una pantalla intercambiable por medio de un sistema corredero a los laterales sirviendo estos de sujeción a la pantalla.

El blanco está realizado en forma cuadrada, conteniendo en su interior un círculo con un diámetro determinado según la necesidad del objetivo, siendo lo normal en competición de esta índole con los diámetros de 9 cm, 8 cm,7 cm, 6 cm, 4 cm, pero pudiéndose adaptar a otras medidas.

El interior del círculo de la diana podrá ser realizado con materiales como acetato, plástico o material resistente y flexible y cortado en disposición radial en múltiples partes permitiendo así la penetración de los proyectiles hacia el interior de la caja de blanco y así ser capturado por el mismo sistema que la unidad exterior o caja, es decir mediante cortinillas de flecos para luego caer (caída atmosférica) por una tobera, teniendo esta en su boca de salida un sistema de contador de impulso, bien sea esta por una trampilla y micro interruptor, bien por un sistema de corte celular fotosensible (célula fotoeléctrica) o cualquier otro mecanismo aplicable para la electrónica permitiendo esta contabilizar el paso del proyectil en su caída.

El sistema electrónico contaría con un módulo llamado contador de impulsos el cual mostraría mediante una pantalla externa la contabilización de proyectiles acertados en la Diana o blanco, siendo este exterior y así poder visualizarlo en cualquier momento y en tiempo real.

Una vez traspasado el proyectil por la tobera y por su “cuello contabilizador” caería a una rampa que dispuesta igual que el de la Unidad externa o caja, rodaría hacia un depósito externo en el cual se quedaría siendo estos independientes de los depósitos de proyectiles fallidos, por lo que en su contabilización también se podrá saber cuantas dianas o blancos sean acertados de modo manual.

Si desea formar parte de este proyecto, invertir e incluso licenciar los derechos de explotación no dude en ponerse en contacto con el Club de Inventores Españoles.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar