Aunque la pandemia Covid ha trastocado todos los programas, incluido el de subvenciones, probablemente el próximo mes se hará pública la convocatoria de ayuda a inventores que hayan registrado patentes tanto dentro como fuera de España. En estos momentos, la OEPM, está a punto de abonar las ayudas de la convocatoria 2020 (para solicitudes del 2019) y, como sucede cada año, abrirá la convocatoria para las del 2020. Como recordarán los inventores, la Oficina devuelve la práctica totalidad de los pagos efectuados por tasas que, en el caso de una solicitud internacional, supera los 3.000 euros.
Son muchos los países que dan este tipo de ayudas en un concepto o en otro. En el caso de España tiene la finalidad de ayudar a la internacionalización de nuestro sistema de patentes y al desarrollo tecnológico. Uno de los países que prima mas el esfuerzo inventivo es China, pero no es menos, por ejemplo Korea del Sur; éstos países conceden al inventor cantidades en torno a los 6.000 dólares por el registro de la patente. Esa es una de las razones de por qué China ostenta en estos momentos un registro abrumador de patentes, mas 1.600.000 anual que viene a ser la mitad de las patentes que se registran en todo el mundo.
Dejamos aquí este aviso para que el anuncio de la convocatoria no pase desapercibido para los inventores y puedan rellenar su solicitud. El acceso a estas ayudas es muy sencillo y puede gestionarlo cada inventor o titular. Ya saben que si les resulta complicado pueden contar con la ayuda del Club.