Pin It

Narwal Robotics es un recién llegado al mercado de los robots domésticos, ya que se fundó en 2016. Pero nunca se sabría que se trata de un esfuerzo de novato basado en el hardware de la compañía. Su primer producto, el Narwal T10, es un fenomenal robot aspirador/secador híbrido que ofrece varias características que no encontrará en ningún otro sitio.

Narwal Robotics es un recién llegado al mercado de los robots domésticos, ya que se fundó en 2016. Pero nunca se sabría que se trata de un esfuerzo de novato basado en el hardware de la compañía. Su primer producto, el Narwal T10, es un fenomenal robot aspirador/secador híbrido que ofrece varias características que no encontrará en ningún otro sitio.

 Pero hay que usar la aplicación de Narwal para controlar el dispositivo, y esa experiencia puede ser frustrante. Por muy bueno que sea el hardware, ningún fabricante debería esperar que su cliente pague 1.199 dólares por su producto y luego tenga que luchar con una aplicación a medias para utilizarlo.

El T10 es el resultado de una campaña de crowdfunding que Narwal lanzó en abril de 2019. La compañía nos proporcionó un prototipo revisable en ese momento, prometiendo la disponibilidad al por menor para septiembre de ese año. Lección aprendida. El bot que ahora está disponible en Amazon no parece significativamente diferente de ese prototipo, así que no estamos seguros de por qué ha tardado tanto en llegar a las tiendas.

¿Qué hace que el Narwal T10 sea especial?

La característica más atractiva de la Narwal T10 es su capacidad de limpieza. La mayoría de los robots aspiradores/fregadoras de la competencia llevan un pequeño depósito de agua y humedecen un paño que arrastran por el suelo mientras recorren la habitación. En la Narwal T10, se desmonta el módulo del cepillo que barre la suciedad en la trayectoria de su boquilla de aspiración y se monta un par de mopas triangulares de 15 cm en sus ejes motorizados. Cada una de estas almohadillas tiene varios cientos de fibras retorcidas, cada una de ellas de unos 3/8 de pulgada de largo.

El aspirador reconoce la diferencia entre el módulo de aspiración y las almohadillas de la mopa y cambia automáticamente de modo en función de cuál esté instalado. Utiliza una copia del mapa que creaste cuando aspiraste por primera vez, por lo que puedes marcar un conjunto separado de zonas prohibidas para las alfombras o las habitaciones con moqueta que no quieres que se mojen. Si tiene habitaciones separadas por zonas enmoquetadas (un baño principal alicatado junto a un dormitorio principal enmoquetado, por ejemplo), tendrá que utilizar el modo de limpieza puntual del robot para limpiar esa habitación.

Antes de poner en marcha la fregona, se coloca una hoja de detergente/antibacteriano en el depósito de agua limpia de 5 L (1,3 galones) de la estación base Narwal T10 (hay un depósito de agua residual de igual tamaño). La hoja de detergente se disuelve y dispersa instantáneamente en el agua limpia. Unas varillas situadas en el interior de la estación base rocían esta agua sobre las almohadillas del Narwal, y entonces el robot se dirige al punto más alejado de su mapa y comienza a fregar el suelo. "Fregar" no es una exageración. El Narwal aplica 10 N (Newtons) de presión a esas almohadillas mientras giran.

¿Por qué empezar a fregar en el punto más alejado del mapa y luego volver al muelle? Narwal dice que es para evitar la contaminación cruzada cuando el robot vuelve a su muelle para enjuagar sus rodamientos. Cuando lo hace, se rocía agua jabonosa fresca sobre las almohadillas mientras éstas giran contra una bandeja de plástico nudoso dentro de la base. Los botones y el pulverizador eliminan la suciedad suelta, mientras que una boquilla situada en la parte inferior del muelle aspira el agua sucia al depósito de aguas residuales. Una vez que las almohadillas están limpias, el ciclo se repite, con el robot volviendo al punto donde lo dejó hasta que se haya limpiado toda la placa.

Cuando se termina un trabajo de limpieza y el robot ha vuelto a su base por última vez, los ventiladores del interior del muelle secan las almohadillas después de enjuagarlas, para que no se enmohezcan y contengan bacterias.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes solicitar el NEWS periódico para estar informado.  También puedes acceder para contactar a Inventores, el Club, solicitar diversos servicios, o realizar consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar