Pin It

Hoy hemos querido hacer un recorrido y valorar los mejores inventos de los últimos 10 años. Estos son los mejores inventos desde 2010:

Inventos 2010

Ipad

Estas tabletas fueron anunciadas por Apple Inc. el 27 de enero de 2010. La primera versión del iPad se llamaba simplemente iPad o iPad 1G con dos modelos diferentes: la versión Wifi y la versión Wifi más 3G. En 2011 se lanzó la segunda generación, presentada por Steve Jobs el 2 de marzo.

Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/IPad

Primera célula sintética de Craig Venter

Cuando Craig Venter, científico y empresario, anunció la creación de la primera célula sintética, el mundo entero se quedó perplejo. Esta innovación, con más de 15 años de trabajo, supuso un paso más a la creación de la vida. Lograron crear el ADN completo de la bateria “Mycoplasma mycoides” e introducirlo en otra célula recipiente de otra especie llamada “Mycoplasma capricolum”.

Referencia: https://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/19/ciencia/1274289593.html

Exoesqueleto eLegs

También conocido como EKSO, es un invento que ayuda a los parapléjicos a poder estar de pie y a caminar con muletas o con un andador. El impacto que genero este avance fue abrumador. Fue la primera vez que personas sin autonomía propia estaban un paso más cerca de controlar sus movimientos por si mismos.

Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/ELEGS

https://www.google.es/amp/s/www.abc.es/ciencia/mejores-inventos-2010-segun-201011150000_noticia_amp.html

Inventos 2011

La mano “Stark”

El inventor de esta mano artificial, Mark Stark, creó el invento con el objetivo de ayudar a su amigo Dave Vogt. Nació sin su mano izquierda y, Stark, desarrolló una prótesis destinada a reemplazar la mano basándose en el mismo sistema del garfio, pero esta vez, diseñando una mano plástica donde cada dedo tenia articulaciones.

Células madre de la grasa

Los investigadores de Can Rutii, después de descubrir que la grasa del corazón tiene células madre capaces de convertirse en músculo cardíaco y vasos sanguíneos, y de trabajar durante meses en el laboratorio, haciendo pruebas con ratas y ratones, quisieron fabricar un tejido cardíaco artificial. Este tejido se realizaría a partir de esas células madre para poner parches sobre los corazones infartados.

Referencia: https://www.lavanguardia.com/salud/20101012/54022403316/celulas-madre-de-grasa-cardiaca-regeneran-el-corazon.html

Nube artificial

Unos científicos rusos del Instituto de meteorología experimental de Rusia, crearon una nube artificial tan densa que se podía jugar al escondite dentro de ella. Solo tardaron 40 minutos en crear la masa de vapor en la habitación. El invento dejó a todo el mundo boquiabierto.

Referencia: https://www.eluniverso.com/2010/09/03/1/1430/cientificos-rusos-desarrollan-nubes-artificiales-combatir-incendios.html

http://www.laprensa.com.ar/385784-Los-mejores-inventos-que-dejo-el-2011.note.aspx

Inventos 2012

The Curiosity Rover

Su lanzamiento fue el 26 de noviembre de 2011 y marcó un antes y un después en la humanidad. Rover era un robot con el que se pretendía explorar el cráter Gale en Marte. Fue la NASA quién puso en marcha la operación Mars Science Laboratory, con el objetivo de encontrar información sobre el clima de Marte y la la posibilidad de que exista vida más allá de la tierra. El robot, que estaba programado para durar unos 90 días y recorrer 600 metros, duró más de 15 años en Marte.

Referencia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Curiosity

http://www.innovacion.cl/2012/11/los-mejores-inventos-del-2012-segun-time/

Inventos 2013

Oculus Rift

Oculus Rift

El invento nació con la idea de proporcionar una experiencia superior en los juegos virtuales tridimensionales. Es un dispositivo que se coloca en la cabeza y el usuario vive una una realidad virtual. Hoy en día, este tipo de inventos ya están más normalizados y avanzados.

Referencia: https://retokommerling.com/mejores-inventos-2013-por-la-revista-time/

Rascacielos invisible

El nombre de este rascacielos es Tower Inflinity y gracias a un juego de cámaras, el edificio consigue un efecto camuflaje con el entorno. Esta previsto que para 2020 quede construido cerca del aeropuerto de Incheon, justo a las afueras de Seúl, en Corea del Sur.

Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tower_Infinity

Inventos 2014

Skate volador Hendo

Hendo fue un skate presentado por una empresa estadounidense que revolucionó todo el mundo. Inventaron un prototipo de una aerotabla capaz de deslizarse a 2,5 centímetros del suelo y sostener a una sola persona.

Referencia: https://www.minutouno.com/notas/341684-presentan-el-primer-skate-volador#fotogaleria-id-607925

Impresoras 3D

El uso de las impresoras ya era frecuente para aquel entonces, sin embargo, se crearon las impresores capaces de imprimir objetos con volumen a partir de un modelo 3D diseñado o capturado por el ordenador. Des del modelo tridimensional, la impresora va añadiendo finas capas de material plástico, resinas u otros materiales, hasta generar el objeto con volumen.

Referencia: https://www.eldiario.es/cv/tecnoblogia/REVOLUCION-Llegan-impresoras_6_260783937.html

Apple WATCH

Fue el pirmer smartwatch creado por la empresa tecnológica Apple. Este invento fue presentado el 9 de septiembre de 2014 y después de su lanzamiento, otras empresas también comercializaron un dispositivo parecido. El reloj estuvo disponible para la preventa al año siguiente, el 10 de abril de 2015.

Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Apple_Watch

https://www.google.es/amp/s/www.infobae.com/2014/11/25/1611115-los-25-mejores-inventos-2014-segun-la-revista-time/%3foutputType=amp-type

Inventos 2015

“Hoverboard” Scooter

El invento que enamoró a muchos niños, y a no tan niños…La tabla de dos ruedas auto-equilibrada con batería recargable portátil fue el regalo de navidad de muchos niños que quedaron entusiasmados con este nuevo descubrimiento. Sin embargo, pasaron varios incidentes que generaron gran controversia. En diciembre de ese mismo año, un joven de 15 años murió arrollado por un autobús después de caerse de la tabla.

Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_de_dos_ruedas_autoequilibrada

El sensor de gluten

El invento, desarrollado por 6SensorLabs, fue una gran aportación para que los celíacos pudieran comprobar si un alimento tenia gluten en menos de dos minutos. Gracias a un pequeño aparato portátil, llamado Nima Sensor, compuesto por: un sensor en forma de cuña y una cápsula de análisis de un solo uso para evitar contaminación cruzada. El funcionamiento tan sencillo, introducir una pequeña muestra de la comida en la cápsula y esperar dos minutos como máximo, fue lo que agradó tanto a las personas que padecen este tipo de intolerancia.

Referencia: https://computerhoy.com/noticias/hardware/sensor-portatil-celiacos-detecta-gluten-2-minutos-35833

Oídos biónicos

Este invento permitió escuchar por primera vez a Caiden Moran, un niño de 5 años que nació totalmente sordo y sin cócleas. Gracias al ABI, referido por el Dr. Mark Krieger, un neurocirujano pediátrico e el Children’s Hospital de los Ángeles, como un “oído biónico” Caiden tuvo la posibilidad de empezar a hablar y escuchar progresivamente.

Referencia: https://cnnespanol.cnn.com/2015/08/17/un-oido-bionico-permite-que-un-nino-sordo-escuche-por-primera-vez/

El estetoscopio del futuro

El invento, diseñado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), consiste en el primer “estetoscopio inteligente”. Una herramienta de bajo coste, menos de 50 dólares, que permite el diagnóstico de enfermedades pulmonares en zonas remotas o países en vías de desarrollo sin necesidad de acceso a equipos de laboratorios más caros. La utilización es relativamente sencilla, utilizando una combinación de métodos de entrada, incluyendo el micrófono y el puerto USB, una aplicación que se ejecuta en el teléfono recoge los sonidos del pulmón y los combina con otros datos sobre el paciente gracias a una serie de algoritmos diseñados por Chamberlain.

Referencia: https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/innovacion/un-estetoscopio-inteligente-se-conecta-al-movil-para-diagnosticar-enfermedades-pulmonares/

https://www.latercera.com/noticia/revista-time-elige-los-25-mejores-inventos-de-2015/

Inventos 2016

Techos solares

La compañía Tesla, tras la compra de SolarCity, crearon un techo solar que parecía un techo convencional. Hasta entonces, los paneles solares resultaban muy evidentes y no acababan de integrarse con su entorno. El techo solar ideado por Tesla y SolarCity y hecho de azulejos de cristal con células solares, consiguió aparentar ser un tejado tradicional.

Referencia: https://hipertextual.com/2016/10/techo-solar-de-tesla

Los Apple AirPods

Estos auriculares inalámbricos lanzados por la marca Apple, aparecieron para el iPhone 7 y resultaron todo un éxito. Hoy en día, cada vez más se utilizan este tipo de auriculares por ser tan prácticos y ahorrar dolores de cabeza intentando desenredar los cables que conectan los dos pinganillos.

Referencia: https://clipset.20minutos.es/apple-airpod-auriculares/

https://www.latercera.com/noticia/revista-time-elige-los-25-mejores-inventos-2016/

https://www.google.es/amp/s/prnoticias.com/tecnologia/prtecnologia/20158147-inventos-tecnologicos-2016/amp

Inventos 2017

eSight 3

El invento que revolucionó el mundo: unas gafas para que los ciegos puedan llegar a ver. Esta innovación, utilizada en aquel entonces por más de 1.000 pacientes, consiste en utilizar unas gafas que graban vídeo de alta definición y utilizan algoritmos de magnificación, contraste y propiedad. Gracias a este invento, las personas que padecían este problema, han podido disfrutar de muchas actividades y deportes con mayor facilidad.

Referencia: https://www.shock.co/mundo-geek/los-mejores-inventos-de-2017-segun-la-revista-time

Apple iPhone X

Dio mucho de que hablar el smartphone con una pantalla que se extiende desde un borde hasta el otro. Gracias a un procesador optimizado para la realidad aumentada y una cámara inteligente, permitía a los usuarios desbloquear el teléfono con su cara. Actualmente, siguen prescindiendo del uso del botón utilizando este sistema.

Referencia: https://www.shock.co/mundo-geek/los-mejores-inventos-de-2017-segun-la-revista-time

Inventos 2018

Nanit Plus

Es un monitor para bebé que hace la función de niñera digital. Este invento permite a los padres ver la transmisión en vivo de sus hijos a través de una aplicación. Además, este dispositivo ayuda a los bebés a conciliar el sueño, dando consejos a los padres acerca de la humedad, la temperatura y otros factores.

Referencia: https://www.nanit.com/about

Casas 3D

La startup Icon consiguió construir una casa de 250 pies cuadrados en un solo día. Este tipo de invento resulta una posible solución para miles de personas que actualmente son víctimas de desastres naturales.

Referencia: https://www.sopitas.com/entretenimiento/los-mejores-inventos-del-2018/

Sleep Number 360

El invento, patentado por Nokia, es un colchón inteligente que permite conocer todos nuestros hábitos nocturnos a través de una App.

Pantallas OLED Ultra HD

La empresa LG presentó un dispositivo revolucionario: su nueva gama de pantallas OLED ULTRA HD creadas con un material flexible que permite enrollarse sobre sí misma.

Pantalla Oled Ultra

Referencia: https://okdiario.com/ciencia/mejores-inventos-ces-2018-1687759

Inventos 2019

ReMarkable

Este papel electrónico, aunque a simple vista solamente parece un ebook normal y corriente, va mucho más allá. Sus sensores y el hecho de acercarse tanto a la realidad, hace que el usuario tenga una experiencia casi como la del papel.

Back2Life

Como club de inventores, nos enorgullecemos de poder poner en esta lista un invento que sale de uno de nuestros socios. Sin duda un invento que va a salvar muchas vidas y va a ayudar a muchas situaciones muy difíciles. Se trata de un dispositivo que permite al usuario respirar de nuevo en casos de asfixia por atragantamiento. Es un dispositivo totalmente automático y no requiere fuerza. Además, es auto aplicable.

Emotive driving by KIA

KIA está mirando hacia un futuro donde la conducción autónoma es la norma para mejorar la experiencia del pasajero. El sistema READ puede optimizar y personalizar la cabina de un vehículo mediante el análisis del estado emocional del conductor en tiempo real a través de la tecnología de reconocimiento de bio-señales basada en IA que utiliza sensores para leer expresiones faciales, frecuencia cardíaca y actividad electrodérmica. Adapta el ambiente interior en respuesta a la evaluación relacionada con los cinco sentidos. V-Touch, la primera aplicación mundial, emplea una cámara 3D para monitorear los ojos y las yemas de los dedos de los usuarios, lo que permite a los ocupantes administrar el entorno de la cabina, incluidos los sistemas de iluminación, calefacción, ventilación, aire acondicionado y entretenimiento. Otra característica ofrecerá asientos de vibración con respuesta musical donde los ocupantes y «sienten» sus canciones favoritas, así como también las escuchan.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes solicitar el NEWS periódico para estar informado.  También puedes acceder para contactar a Inventores, el Club, solicitar diversos servicios, o realizar consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar