En marzo de 2023, Tesla presentó un prototipo de su robot Optimus Gen 2, que hizo su primera aparición en el escenario, saludando al público. Una vez más Tesla nos presenta un nuevo robot humanoide, el nuevo Optimus Gen 2.
El anuncio se ha realizado a través de la cuenta Twitter de Elon Musk, con una vídeo de 1 minuto y 43 segundos, en el que se muestran los distintos modelos producidos. El primero de los cuales fue Bumblebee, creado en septiembre de 2022, seguido del Optimus Gen 1, creado en marzo 2023, y ahora en diciembre de 2023 el Optimus Gen 2.
El vídeo de presentación muestra a Optimus Gen 2 moviéndose, manipulando objetos (huevos), haciendo sentadillas y bailando.
Los sensores y actuadores utilizados para crear el robot fueron diseñados por los propios ingenieros de la empresa.
El nuevo Optimus Gen 2 mantiene la misma apariencia que su predecesor, pero el peso del robot se ha reducido en 10 kg. A pesar de ello, las capacidades del robot no han disminuido, sino todo lo contrario, ya que el robot incorpora una serie de nuevas mejoras:
- La integración de un cuello con control de movimiento, que permite al robot mover el cuello con la misma ligereza que un ser humano
- La integración de sensores en los dedos para detectar los objetos que se manipulan, de modo que incluso los objetos más delicados puedan manipularse mejor sin dañarlos
- El nuevo robot puede ir un 30% más rápido que su predecesor, gracias a unos pies equipados con dedos articulados de forma similar a los de un ser humano
Tesla está abriendo nuevos caminos en la evolución de la inteligencia artificial y la robótica humanoide con sus creaciones.
La empresa tiene previsto poner el robot a la venta una vez comprobada su utilidad, pero antes el Optimus Gen 2 se utilizará como parte de las actividades de producción de Tesla.