Pin It

La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor, ese es el lema  para un  día tan señalado

La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor, ese es el lema  para un  día tan señalado.
En todo el mundo, la juventud se enfrenta a los retos de la innovación con energía, ingenio, curiosidad y creatividad para dirigir el rumbo hacia un futuro mejor.
Este año, el tema del Día Mundial de la Propiedad Intelectual se centra en la propiedad intelectual y en los jóvenes, que con su innovación construyen un futuro mejor

Innovadores de Siria, Ghana y China triunfan en el concurso de video para jóvenes
Jóvenes de Siria, Ghana y China han ocupado los tres primeros puestos del concurso de video para jóvenes convocado con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual del presente año, que tiene como lema “La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor.”
La joven siria Hekma Jabouli, de 25 años, obtuvo el primer premio gracias a un video en el que mostraba un dispositivo inteligente de fabricación casera diseñado para ayudar a su hermana a recuperar la movilidad tras haber sufrido una herida de metralla en la médula espinal.
En una votación en línea, el video de Hekma Jabouli fue seleccionado el mejor trabajo de entre un grupo original de casi 150 concursantes procedentes de docenas de países.
El ghanés John Wobil, de 27 años, quedó en segundo lugar gracias a un video sobre una nueva trilladora de arroz, mientras que los diseñadores digitales Li Binglu y Cai Quinge, nacionales de China y residentes en el Japón, quedaron en tercer lugar con un video sobre la creación de pictogramas o emoticonos para forjar conexiones entre trabajadores a distancia.
El director general de la OMPI, Daren Tang, dijo que cerca de la mitad de la población mundial tiene menos de 30 años y es el grupo demográfico de más rápido crecimiento en muchas partes del mundo, y que los más jóvenes ya están trabajando en la búsqueda de soluciones a problemas comunes, con el respaldo de derechos de propiedad intelectual (PI) como las marcas, patentes, diseños, derecho de autor y otros, que contribuyen a que las personas se ganen la vida con su trabajo.
Este año, en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la OMPI rinde homenaje a la visión y el dinamismo de la juventud innovadora y creadora, allá donde esté.
En un momento en el que la humanidad necesita colaborar para afrontar una serie de desafíos urgentes, desde la superación de la pandemia hasta la lucha contra el cambio climático, debemos ayudar a nuestros jóvenes para que liberen su potencial de innovación.
La OMPI trabaja para construir un ecosistema de PI más inclusivo ampliando el acceso a la PI a grupos que han estado insuficientemente representados a lo largo de la historia, como las mujeres, las pequeñas empresas y la gente joven, motivo por el cual se ha escogido el tema del presente año. Que haya un futuro mejor depende de la gente joven y la OMPI velará por que cuenten con la ayuda de la PI para que puedan crecer.

Si quieres pertencer a estar gran familia, no esperes más, llena este formulario. Estaremos felices de darte la bienvendida.
Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar