Pin It

Hedy Lamarr: Una cabeza excepcional en un cuerpo despanpanante. Hedy Lamarr fue un prodigio de mujer que le puso a la vida toda clase de incentivos. No solo deslumbró por   su belleza sino que  dejó para la historia un sinfín de películas y un montón de inventos, muchos de ellos, los disfrutamos  hoy

No pudieron elegir mejor representante para presidir la efeméride del día de inventor. Hedy Lamarr fue un prodigio de mujer que le puso a la vida toda clase de incentivos. Fue apasionada en todo hasta en el matrimonio que encadenó seis maridos y eso, a pesar que los últimos 35 años vivió sola.
Nacío en Viena el 9 de noviembre de 1914 y creció bajo la disciplina de unos padres judíos que albergaban en casa el arte, su madre era pianista, y el dinero, puesto que su padre era director de banco. Su verdadero nombre era Edwin Eva Maria Kepler, fue Louis B. Mayer, el patrón de Metro Goldwyn Mayer (MGM) quien al llegar a Hollywood años más tarde, el cambió el nombre por su parecido con su anterior mujer, Bárbara La Marr.
Hedy Lamarr vivió al límite siempre y pasó por ser música, artista, inventora, modelo, espía…
La posición acomodada de sus padres hizo que ya de pequeña fuera una niña prodigio. Al ser hija única gozaba de toda la atención y a los once años era ya experta en danza, tocaba del piano y hablaba cuatro idiomas.
A los 16 años había comenzado la carrera de artes escénicas, cuya enseñanza la conduciría a protagoniza películas como Gold aun der Straße (Dinero en la calle, 1930), dirigida por Georg Jacoby. ,Die Blumenfrau von Lindenau (La mujer de Lindenau, 1931), dirigida por Georg Jacoby. ,Die Koffer der Herrn O.F. (Las maletas del señor O.F., 1931), dirigida por Alexis Granowsky, Man braucht kein Geld (No necesitamos dinero, 1932), dirigida por Carl Boese., Ekstase / Symphonie der Liebe (Éxtasis, 1933), película checoeslovaca dirigida por Gustav Machaty… y así hasta una treintena.
Quizá una de las más famosas fuera Éxtasis donde aparecía completamente desnuda y además fingía , siguiendo el guión, un orgasmo, escena casi inédita para la época y tan real como la vida misma. Ella trabajó con los grandes del cine de la época como Clark Gable , Claudette Colbert., Peter Lorre. Ray Milland, Bop Hope…, y también se permitió rechazar muchos films que resultaron ser un éxito y que dieron proyección a otras actrices como Ingrid Bergman en CASABLANCA. Esa película lanzó a Hedy Lamarr como un sex simbol, similar a Marilyn Monroe, tanto que el magnate de la industria armamentística, Friedrich Alexander Maria Fritz Mandl, muy vinculado a los círculos nazis, no paró hasta conseguir un acuerdo con los padres de Hedy y aceptaran un matrimonio de conveniencia, incluso sin su consentimiento. Fue una época, según cuenta ella misma, de esclavitud total. Pero, a pesar de esa mala experiencia, Hedy si tuvo la oportunidad de conocer tanto a personajes de mucho peso en centro de Europa como conocimientos muy ligados al armamento, la aviación, los sistemas de comunicaciones, etc. ya que eran los clientes cotidianos de su marido y a los que les vendía armamento de todo tipo. Eso le dio una nueva faceta a la actriz de cine encaminándola por la de científica e inventora, facetas que ya serian inseparables durante toda su vida.

HedyLamarr

Su faceta de inventora
Es sorprendente que con unos estudios básicos de ingeniería, logró asimilar un sinfín de conocimientos muy vinculados al mundo de la comunicación. Fuera de sus quehaceres como artistas, los ratos libres los empelaba en perfeccionar sus inventos y resolver problemas que no habían logrado solventar los amigos y clientes de su marido. Cenáculos y reuniones eran objeto de discusiones de las carencias que tenían, por ejemplo, los cohetes guiados, la comunicación por radio y el seguimiento de aeronaves, que muchas veces interceptaban los enemigos. El reto era como conseguir despistar a éstos y lograr que no captaran las frecuencias que guiaban aviones y cohetes. Esa obsesión la ocupó mucho tiempo, pero consiguió el sistema que resolvía el problema y fue el fundamento de todo el desarrollo de las comunicaciones modernas. A menudo legaban noticias de que los alemanes interceptaban las señales de los torpedos británicos durante la Segunda Guerra Mundial, Lamar trabajó con su gran amigo y compositor George Antheil para encontrar una solución y juntos, inventaron un sistema de salto de frecuencia. Como todos los inventos, éste también tiene su historia: se basa en un principio musical, el invento funcionaba con ochenta y ocho frecuencias, equivalentes a las teclas del piano, y era capaz de hacer saltar señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético. En junio de 1941 van a registrar conjuntamente, el Spread Septum o el Espectro Ensanchado por salto de frecuencia que consistía en un sistema de codificación secreta de transmisiones de radio de máxima seguridad y pensado para dirigir los torpedos de las fuerzas aliadas. La innovación resolvía como variar de manera continua, imprevisible i simultánea, según el mismo código grabado sobre las tarjetas perforadas, les frecuencias del emisor y del receptor.

lamarr1

lamarr2
Conforme se transmitía en diversas frecuencias de radio, se cambiaban éstas constantemente y las señales de radio sonaban como un ruido aleatorio para cualquiera que las escuchara, Pero, cuando el emisor y el receptor de señal saltasen simultáneamente las frecuencias, el mensaje llegaba claro y nítido para los dos. Asi, tanto buques como torpedos podían comunicarse a través de múltiples frecuencias de radio y reducían el riesgo de detección e interferencias por parte del enemigo. La patente se le concedió en agosto de 1942 con el número 2,292,387
La esperanza y la curiosidad sobre el futuro me parecían mejores que lo seguro del presente. Lo desconocido siempre fue tan atractivo para mí … y todavía lo es".
.La industria militar de los estado Unidos no le prestó mucha atención en un principio a la propuesta de la pareja de inventores , pero en 1959 aunque ya había pasado a ser de dominio público la patente, se implementó en la industria naciente de la telefonía móvil y sigue vigente actualmente, con algunas modificaciones el Code Division Multiple Access (CDMA), una evolución del FHSS diseñado por Hedy, y es el estándar de la mayoría de teléfonos móviles y siguen utilizándose incluso en sistemas de comunicación en redes sin cable (Wi-Fi), los sistemas militares de comunicaciones cifradas por satélite (GPS, GLONASS) de MILSATCOM o comunicaciones de la lanzadera espacial con la Tierra. Con el desarrollo de la electrónica, el ejército americano volvió a retomar la innovación de Lamarr y Antheil y, una vez puesta al dia , la usó como sistema seguro de transmisiones incluso en el conflicto de los misiles de Cuba en 1962 y posteriormente en otras operaciones
Eclipsada por sus éxitos cinematográficos esta contribución de Lamarr no se ha reconocido lo suficientemente y por otro lado Lamarr tampoco se benefició económicamente de la industria millonaria que va a usar su idea original incluso con el reconocimiento público efectuado por los Estados Unidos de su patente y su contribución al desarrollo de tan importante tecnología.
Esos son los gajes del oficio del inventor que le llega la gloria tardía y el dinero nunca. Tanto es así que, cuando Hollywood se olvidó de ella , tuvo problemas económicos y contempló triste como subastaban todos sus bienes y la casa de Beverly Hills, incluso la pillaron robando y la detuvieron más de una vez tratando de paliar su precaria situación económica. El 19 de enero del año 2000, moría en Caselberry, Estados Unidos, a los 85 años de edad . Como última voluntad pidió que parte de sus cenizas se esparcieran por los bosques de Viena, cerca de su casa natal, mientras que otra parte fue entregada al consistorio vienés para que fuera enterrada en un memorial que lleva su nombre.
Separada ya del cine y recluida en su casa de Florida, volvió a tomar conciencia su vertiente como inventora, puesto que sus invenciones habían ido cobrando relevancia sobre todo a raíz de que en 1957, ingenieros de la empresa estadounidense Silvania Electronics Systems Division desarrollaron el sistema patentado por Hedy y George, ya de dominio público pero de mucha utilidad para los ejércitos americanos.
En Octubre de 1998, la Asociación Austriaca de Inventores y Titulares de Patentes le concedió la medalla Viktor Kaplan y decidieron que , en su honor, se celebrara el 9 de noviembre, fecha de su nacimiento, el dia del inventor . Un año antes de su muerte, , el Kunsthalle de Viena rindió un homenaje a la inventora y mujer más intrépida del siglo XX.

“Cualquier chica puede ser glamurosa. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida.”