Pin It

Inventor: José Luis Dorrero   

José Luis ha realizado un invento que se refiere a una máquina electromecánica que interviene en una o varias etapas del proceso de transformación de cualquier piel animal en cuero.

- ¿De qué trata? 

a) Impregnación de la piel

La cuba principal se llenará del líquido especial con aditivos, que denominaremos jarabe, donde se sumergirán las pieles a tratar durante el tiempo conveniente para cada una. Éstas estarán sujetas por ambos extremos mediante dos mordazas idénticas y se procede a su retorcimiento y escurrido.

Para llevar a cabo esta serie de ciclos sucesivos de la impregnación de la piel con uno o varios tipos de jarabes, se procede a llenar el depósito principal con el jarabe adecuado, disponible en las distintas cubas de almacenamiento. Luego se hace circular el jarabe, en circuito cerrado, saliendo del depósito principal por la tubería de salida, impulsado por una moto bomba aspirante impelente, que impulsa al jarabe hacia el filtro en primer lugar, y hacia el calentador, a continuación.

Estos ciclos se pueden repetir tantas veces como se considere necesario.

Cabe indicar que el dispositivo de filtrado puede ser del tipo que elija el industrial a cargo, para obtener los mejores resultados en el proceso del tratamiento de las pieles. 

En lo referente al calentador, funciona con resistencias eléctricas, con gas, radiación solar o cualquier otra energía. 

Una vez terminada la impregnación de la piel, se vacía el depósito principal impulsando el jarabe hacia la cuba de almacenamiento correspondiente, siendo entonces cuando comienzan los ciclos de retorcimiento o escurrido. 

b) Retorcimiento de la piel 

La piel se encuentra posicionada en la máquina quedando sujeta por ambos extremos mediante las mordazas.  A continuación, se pone en marcha el motor produciendo en consecuencia,  retorcimientos de escurrido en seco o impregnaciones.

La mordaza opuesta permanece fija por lo que la piel empieza a retorcerse sobre sí misma. Al realizar esta operación de retorcimiento, la piel sufre un acortamiento de su longitud que obliga a la mordaza, del palier deslizante, a desplazarse hacia el interior del depósito y en consecuencia el tope móvil presiona al resorte que sufre una disminución de su elongación actuando sobre el dispositivo inversor del giro del motor.

Usos de esta invención

Esta máquina permite realizar curtidos al cromo y recurtido, eliminando pelo y grasas. Así como procesos de teñido y acabado.

José Luis, ha conseguido con este dispositivo, reducir la contaminación y hacer que esta tarea, sea mas amigable con el medio ambiente, sin alterar la calidad del producto final.

 Si desea formar parte de este proyecto, invertir e incluso licenciar los derechos de explotación no dude en ponerse en contacto con el Club de Inventores Españoles.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar