BANNERRR

El Club de Inventores en Colegio Guinardó

El pasado lunes 11 de Junio el director del Club de Inventores Manuel Matellán, se acercó al colegio Guinardó. A estos jóvenes alumnos se les había encargado desde el colegio, la maravillosa aventura de crear un invento fruto de su imaginación, que diera solución a cualquier aspecto de la vida diaria en la que ellos vieran posible una mejora. Así es como el Club de Inventores se acercó hasta el colegio para dar algunas pistas a estos alumnos sobre lo que es un invento, el proceso de invención, y muchas de las claves y entresijos de este apasionante mundo. 

IMG 2388

Bajo la atenta mirada de los alumnos, Manuel Matellán explicaba algunos datos de relevancia sobre patentes y lo que significa en el mundo y su desarrollo, que personas de todas las edades pierdan el miedo a dar a conocer sus ideas y como muchas de ellas, por sencillas que parezcan, pueden dar un giro al desarrollo de las sociedades.

IMG 2429

La curiosidad de los asistentes daba como resultado un sin fin de preguntas relacionadas con el hecho de que pudieran registrarse y protegerse las ideas, un concepto quizá todavía algo abstracto, pero con respuestas con las que quedaron satisfechos y con un mundo de ideas nuevas. 

IMG 2416

Sorprendidos con algunos de los inventos que el director del Club les presentó, demostrando como objetos pequeños y sencillos, son en muchas ocasiones los mas rentables y útiles, tales como la pinza de doble boca, la pinza para la toalla de playa, pequeños juguetes u objetos de entretenimiento, etc. 

IMG 2444

Un rato de lo mas emocionante para todos, en el que se intercambiaban curiosidades y se derrochaba imaginación al tiempo en el que Manuel transportaba a los alumnos por el mundo y por la historia hablandoles sobre inventos, inventores, patentes, empresas y avances e innovación en todo su amplio espectro. 

IMG 2454

También con la participación de los y las docentes allí presentes, hablandonos de las experiencias de otros años, las curiosidades que otros alumnos antes habían propuesto y relatándonos sobre algunos de los inventos que en años anteriores habían destacado por su imaginación y/o por su aporte practico en algún ámbito concreto. 

Un rato fantástico el que disfrutamos en el colegio Guinardó junto al equipo docente y sus alumnos y esperando ver todo lo que sus imaginaciones son capaces de crear y materializar. 
Esperamos que todos sus sueños lleguen muy muy lejos! 

ETHYKA - Inteligencia artificial en España

Se está debatiendo mucho sobre el riesgo que supone poner en manos de software de inteligencia artificial la toma de decisiones importantes, ya que les falta el principio ético que tiene el saber humano. Esa ética la ha desarrollado la española Acuilae a través de una tecnología que han bautizado como ETHYKA y que ayuda en campos tan dispares como la gestión de riesgos, la aprobación de créditos, la eficiencia en las operaciones de las empresas o en el control de operaciones fraudulentas.

Es un framework que puede implementar fácilmente y con agilidad modelos éticos en sistemas de inteligencia artificial (robots, asistentes virtuales, etc.). Un interfaz de programación de aplicaciones para que sean utilizados por desarrolladores en sus proyectos de software y hardware, permitiéndoles una rápida implementación, una personalización a medida y dotando de un componente ético a los sistemas.

“ETHYKA actualmente es un prototipo que siguiendo diferentes patrones éticos y morales, criterios de decisión y comportamientos humanos, es capaz de detectar y analizar dilemas para optimizar el funcionamiento de los equipos de inteligencia artificial, mejorar sus decisiones y evitar su corrupción. Su aplicación más directa y clara es en asistentes virtuales y chatbots con los que interactuaremos todos en un futuro muy cercano, ya que les ayudará a transmitir la confianza suficiente para su uso con niños, adolescentes o nuestros mayores, sabiendo que cualquier conversación no ética, va a ser redirigida de igual forma que lo haría un prototipo de humano con comportamiento diez”, explica Cristina Sánchez, CEO y fundadora de Acuilae.

ETHYKA puede actuar en la detección de comportamientos "no éticos" de los conductores de vehículos como las cabezadas producidas por el sueño, potenciales desvanecimientos o comportamientos extraños.

Product Catalog

Ante esas situaciones, Ethyka comunica la incidencia y activa todos los protocolos de urgencia inmediatos para estacionar el medio "de la manera más segura y en el menor tiempo posible".

En una primera fase, Ethyka recibe toda la información que le llega a través de cámaras, audios, sensores, aplicaciones o estructuras de programación (frameworks).

En la segunda etapa utiliza un catálogo de dilemas con factores predeterminados en función del tema tratado para determinar la existencia o no del dilema y de las acciones a tomar en función del escenario.

Ai Mechanic

Tras ello, analiza el dilema en tres fases y determina qué tipo de ética se va a utilizar (la aprobativa, la autónoma y heterónoma, la evolutiva, la teológica, la social, la cívica y la profesional) para decidir qué principios debe de cumplir (dependiendo del escenario y del tipo de ética asignado).

Después, utiliza técnicas de aprendizaje automatizado ("machine learning") para generar predicciones que ayudarán a contrastar la toma de decisiones éticas de los dilemas planteados en base a la información almacenada.

Tras este escrutinio, los criterios de decisión se dividen en tres modelos: "baja certidumbre", "bajo riesgo" y "baja incertidumbre", unas soluciones que, según la empresa, son válidas en todas las circunstancias para cada sector, cultura o país determinado y bajo unas reglas de comportamiento diferentes y específicas de cada sociedad.

Fuentes: 
http://www.ethyka.co
http://www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/etica-en-inteligencia-artificial

https://www.efeempresas.com/noticia/acuilae-ethyka-espanol-inteligencia-artificial/

http://www.lavanguardia.com/vida/20180504/443236532335/nace-ethyka-sistema-que-ayuda-a-tomar-decisiones-eticas-en-sector-automocion.html

#innovación #tecnología #inteligenciaartificial #IA #innovaciónespañola #invento #inventores 

Jornada Informativa Tecnológica – JIT

Han participado los directores generales de Nasertic y del Club de Inventores Españoles, Iñaki Pinillos y Manuel Matellán, respectivamente. El primero, ha afirmado que la inteligencia artificial es una oportunidad para proveedores tecnológicos y para los clientes finales “para hacer las cosas de otra forma diferente” y, sobre todo, “para mejorar el servicio que prestamos a las personas” ha añadido.

 inaki pinillos 675x450

En cuanto a Manuel Matellan, ha iniciado su participación poniendo en valor la figura del inventor al que ha presentado como “alguien que carga sobre sus espaldas toda la creatividad”. Así, pese a reconocer que “no hay invento pequeño”, el presidente del Club de Inventores Españoles ha recurrido a los números para demostrar que España, bajo su punto de vista, lo tiene “muy difícil” para competir en este ámbito.

Por ejemplo, nuestro país sólo representa el 1% del total de solicitudes de patente que se registran en Europa; acumula un porcentaje de 35 patentes por cada millón de habitantes frente a las más de 800 que ostenta Suiza y, lo que es más importante, estamos hablando de una inversión que muchas veces procede de una iniciativa privada o particular cuando en el resto del Viejo Continente son las empresas y las administraciones públicas sus principales promotores.

 manuel matellanes jit2018 675x450

“Se ha dado el caso de que un solo inventor español ha registrado más patentes que todas las universidades de Cataluña juntas“; ha manifestado Manuel Matellán para sentenciar que “si entendemos que la innovación es la palanca de cambio de un país, esta situación no se puede dejar así por mucho más tiempo”.

#encuentro #innovación #ponencia #clubdeinventoseinventores #Pamplona #inventos #patentes 

¡EL CAMINO ES LA INNOVACIÓN!

Bruselas

  Bruselas sitúa a España entre los países con peores niveles de innovación. Entre 2010 y 2016, el rendimiento incluso ha empeorado, lastrado por la falta de financiación y apoyo público; la escasa aportación de las pymes; el bajo emprendimiento; la ausencia de fondos de capital riesgo que inviertan; la inexistente financiación privada para proyectos públicos; las contadas empresas grandes controladas por extranjeros o la limitada participación de doctorandos foráneos, entre otras razones enumeradas.

El informe sobre la economía española, publicado el pasado miércoles por la Comisión y adelantado por EL PAÍS, destaca que España presenta una evolución demasiado pobre de la productividad. Y lo achaca sobre todo a la educación, la elevada temporalidad y la escasa innovación. Y dedica todo un apartado a este último: ve “muy poco probable” que España pueda conseguir el objetivo europeo del 2% de inversión en I+D en 2020 entre el sector público y el privado. Prevé, además, que España se quede en torno a un 60% por debajo de los niveles europeos. Y esto en buena medida se debe a “la baja, y disminuyendo, ejecución de los presupuestos de I+D”, señala.

Aleix Pons, director de Economía y Finanzas de la Fundación Cotec para la innovación cree que, en parte, nos hemos quedado anclados en el pasado. “Mientras que antes para ser competitivo, para tener liderazgo, era necesario invertir en activos tangibles (es decir, maquinaria, edificios, equipo…), ahora esto no es suficiente; además, para tener este liderazgo en productividad, hay que invertir en activos intangibles” como la I+D+i. Algo en lo que España, como apunta Pons, no es competitiva.

José Molero, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y actual presidente del Foro de Empresas Innovadoras dice: “España ha hecho progresos, admite, pero “todavía no hemos dado esa especie de salto de calidad de ponernos en el grupo de cabeza que es lo que todos desearíamos”. Para Molero eso significa “tener más renta per cápita y que nuestros trabajadores y trabajadoras cobren mejores sueldos” porque, como él mismo reivindica, “el objetivo de la economía no es especular, es que la gente viva mejor”.

España sigue sin recuperar niveles de inversión en I+D previos a la crisis (está un 9,1% por debajo). Se debe en gran parte a que “las políticas públicas en materia de I+D+i han sufrido recortes del 30 % de su máximo nivel en el año 2009”. Y todavía hay que añadir todavía algo peor: “En torno a uno de cada dos euros del presupuesto dedicado a I+D+i no se está ejecutando.

La mayoría de los expertos creen que es necesario que la innovación se sitúe en el centro de la estrategia de la política económica en España. Desde Cotec apelan a una política transversal “y no sectorial como se ha entendido durante mucho tiempo”, puntualiza Pons.

Molero también considera que se debe apelar a todo el sistema. Por ejemplo, “no se pueden tener unas empresas fomentando la innovación tecnológica con una mano de obra con contratos miserables. Eso es una contradicción en sus términos. No solo es un problema de justicia social (que, por supuesto, para mí lo es), sino que además no es eficaz para lo que queremos, para la innovación tecnológica”.

OAI50P0

Fuentes:
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-03-23/innovacion-investigacion-desarrollo-espana-cotec-i-d-i_1539592/

https://elpais.com/economia/2018/03/08/actualidad/1520538243_699787.html

http://www.elmundo.es/economia/2018/02/14/5a8474b546163f433c8b4656.html

La innovación técnica y tecnológica para el cuidado de la salud mental

La inteligencia artificial ayudará a la salud mental

Cerca del 10% de la población mundial padece de depresión o ansiedad y los trastornos mentales representan un 30% de la carga mundial de enfermedad no mortal, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

¿Te imaginas detectar estas enfermedades mentales analizando nuestra habla y escritura?

En 5 años, todo lo que digamos y escribamos será un indicador de nuestra salud mental y bienestar físico. Gracias la inteligencia artificial podremos contar con nuevos sistemas cognitivos capaces de analizar nuestra habla y escritura e identificar patrones que podrían dar aviso de una posible enfermedad mental en una fase inicial.

Con esta información será posible aplicar un mejor tratamiento a la enfermedad y ayudar incluso a pacientes con Parkinson, Alzheimer, Huntington, autismo o déficit de atención.

En la actualidad, Facebook está construyendo modelos predictivos analizando las publicaciones de texto de los usuarios para prevenir el suicidio; mientras que Cogito, una empresa financiada por DARPA del MIT, está probando una aplicación que crea una imagen de la salud mental de un usuario con sólo escuchar el sonido de su voz durante el día.

Extraído de: https://www.idat.edu.pe/blog/8-innovaciones-tecnologicas-que-cambiaran-nuestro-futuro

 

Resonancia en casos críticos de depresión

Imagen de :http://despiertavivimosenunamentira.com/inteligencia-artificial-identificar-suicidas/ 

 

Facebook ha dado inicio a un sistema de inteligencia artificial que permite detectar si alguno de sus usuarios está considerado la idea del suicidio. El sistema podrá detectar a través de la lectura de los mensajes que publica la persona si está considerando la idea del suicidio y comunicará su alerta al equipo especializado de la empresa para atender esos casos. De inmediato se inicia una comunicación con la persona, animándola a buscar ayuda y transmitirle mensajes positivos que ayuden a la persona a enfrentar la situación que pueda estar afectándolo.

Mediante complejos algoritmos, la inteligencia artificial determina los patrones discursivos que señalan algún tipo de problema en la persona que escribe mensajes determinados. También se encontrará más visible botón que cualquiera de los amigos o contactos puedan activar el alerta, en los que tienen este tipo de tendencias suicidas.

 

facebook and Instagram

 

Otra red social que tiene un sistema similar es Instagram, que también dispone de un botón de alerta para casos potenciales de personas que puedan autolesionarse. También se identifican etiquetas o hashtags que disparan los alertas por parte de la inteligencia artificial que detecta la posibilidad de un peligro para la vida de uno de los usuarios.

Si algún usuario detecta que otro podría estar considerando infligirse algún tipo de lesión o incluso la muerte, puede hacer el reporte anónimo, lo que hará que se active un mensaje para la persona que dice: “Alguien vio una de tus publicaciones y piensa que podrías pasar por un momento y difícil. Si necesitas apoyo, nos gustaría ayudarte”.

Extraído de: http://tecnologiapunta.net/la-inteligencia-artificial-puede-salvar-vidas/

 

La computación cognitiva puede analizar las palabras habladas o escritas del paciente, para buscar indicadores que se encuentran en el lenguaje, como significado, sintaxis y entonación. Combinar los resultados de estas mediciones con aquellas realizadas con wearable devices (dispositivos en accesorios personales) y con sistemas de imagen  (resonancias magnéticas y encefalogramas), puede mostrarnos una imagen completa de la persona, para que los profesionales de la salud puedan identificar, entender y tratar la enfermedad subyacente.

Se espera salgan más novedades este año en esta cuestión pero ya hay algunas que existen  y han sido desarrolladas con el fin de mejorar la calidad de vida de los que sufren algún tipo de enfermedad mental.

  1. Un sensor para calcetines que envía un aviso mediante una aplicación cuando detecta que el paciente se ha levantado de su cama. Te envía alertas a tu teléfono incluso si estás lejos, no hace ruido y no requiere tener que cargarse.
  2. El seguimiento mediante GPS. Existen localizadores personales con diferentes funciones, como emitir avisos de emergencia, alarmas de perímetro, monitorización del enfermo, llamadas con manos libres, etcétera.
  3. La pulsera Keruve comercializada en España es una solución especializada para personas con Alzheimer en la primera etapa que consiste en un reloj GPS y un receptor portable que permite ver un mapa con la posición exacta del enfermo.
  4. Las tabletas se han revelado herramientas muy útiles para estimular la memoria y la función cognitiva en personas mayores.  Algunas páginas o apps que pueden ayudar son:
  • Feskits que ayuda con la elaboración de ejercicios  mentales.
  • GreyMatters App. Un álbum de vida interactivo que utiliza fotos y música para preservar los recuerdos e involucrar a un ser querido que sufre de demencia.                                                           

5. PARO Therapeutic Robot. Un robot interactivo usado en Japón desde 2003 y extendido en Europa, que muestra los beneficios de la terapia con animales, actualmente reconocido en el Récord Guiness.

PARO 02   

 

6.Gafas de realidad aumentada que recrean situaciones cotidianas de los que sufren demencia para que cuidadores y familiares puedan empatizar con ellos.

 

 Extraído de: http://pivot.com.mx/2018/01/03/las-inteligencia-artificial-en-pro-de-la-salud-mental/


PARO (Therapeutic Robot)
 

 

Más artículos...