Inventor: Manuel Buenaño Pastor  

Manuel ha realizado un invento que se refiere a sistema de control de riego de macetas y jardineras, que se adapta a cualquier tipo de recipiente. 

Se tendrá un conjunto con más armonía y más decorativo a la vista si se utiliza con elementos o macetas y jardineras de tamaño pequeño o mediano.

Maceta o jardinera básica , que constituye el elemento esencial del conjunto, que acoplada con su gemela forman una cámara envolvente con entrada y salida de aire por su parte superior y, conectada en su parte inferior a través de unas ranuras con la zona inferior de la maceta o jardinera básica rellena con material drenante . Este material está formado por una capa de gravilla y otra de arena fina, sobre la cual se coloca una lámina filtro y, sobre esta la tierra vegetal. 

Las citadas ranuras aparte de permitir la aireación de la tierra del plantel cuando el nivel del agua acumulada es inferior al máximo; también permiten la salida o drenaje del agua de riego, formando un depósito o acumulación de la misma en la parte inferior de ambos elementos o recipientes, que servirá́ para mantener la humedad constante de la tierra vegetal por capilaridad. 

¿Para qué sirve esta invención? 

Es un conjunto de elementos con los que se permite aprovechar de forma íntegra el agua que se emplea para el riego, ya que recoge, en el compartimento del material drenante que se situado en el fondo de la maceta, y en una cámara que lo rodea, el agua sobrante del riego para así mantener el nivel máximo del depósito formado.

Así, a medida que la tierra pierde humedad, pueda ir absorbiendo el agua acumulada en el mismo, y de esta forma conseguir una humedad constante que permite que los riesgos de las plantas se puedan dar en espacios más largos de tiempo.

Este sistema evita que se generen pérdidas por el lavado de las sustancias minerales de la tierra ya que estas se transportan a través de un depósito de agua acumulada y harán un proceso de reabsorción por la tierra y las raíces de la planta 

Las mayores ventajas que presenta este invento son:

1. Permite regar las plantas a cualquier hora del día, sin causar molestias o perjuicios a nadie. 

2. Precio comparable a las macetas y jardineras tradicionales, por la sencillez del dispositivo de control del riego. 

3. Empleo de estas macetas y jardineras en espacios interiores, sin que causen derrames de agua que provoquen daños o inconvenientes. 

4. Empleo de estas macetas y jardineras en espacios exteriores, sin riesgo de una excesiva acumulación de agua en tiempo de lluvia, que provocaría la putrefacción de las raíces o secado de las plantas. Y en épocas secas o calurosas el depósito de agua garantiza una humedad constante de la tierra del plantel, permitiendo largos periodos de tiempo sin necesidad de riego. Esta última ventaja convierte a estas macetas y jardineras en elementos de especial singularidad, por superar en usos a otras de características similares. 

Características

  • Permite la aireación de la tierra vegetal 
  • Forma un depósito acumulador en la parte interior 
  • Cámara conectada al exterior por medio de una válvula 
  • Indicador de niveles en relieve 
  • Material de drenaje separado de la tierra por medio de una lámina filtro

 

 

 Si desea formar parte de este proyecto, invertir e incluso licenciar los derechos de explotación no dude en ponerse en contacto con el Club de Inventores Españoles.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar