Pin It

Aun así, algunas empresas están encontrando un equilibrio entre lo llamativo y lo funcional, hallando pequeñas formas de utilizar la robótica para hacer que las tareas cotidianas sean menos monumentales para los discapacitados.

Aun así, algunas empresas están encontrando un equilibrio entre lo llamativo y lo funcional, hallando pequeñas formas de utilizar la robótica para hacer que las tareas cotidianas sean menos monumentales para los discapacitados.

Uno de estos inventos es el SmartCan: un cubo de basura motorizado y una aplicación que lleva la basura a la acera por ti. SmartCan, el primer producto desarrollado por Rezzi, con sede en Massachusetts, acaba de ganar el premio "Cool Idea" de Protolabs, que concede subvenciones a "pensadores innovadores" para construir prototipos y acelerar el proceso de llevar las invenciones al mercado. Con la ayuda de Protolabs, el equipo de SmartCan redujo en casi seis meses su programa de producción y el fabricante construyó el prototipo completo.

SmartCan es esencialmente un par de ruedas robóticas que son compatibles con todos los contenedores de basura municipales. Inicialmente, estas ruedas estaban programadas para desplazarse desde una estación de acoplamiento en el domicilio de una persona hasta una segunda estación de acoplamiento en la acera. SmartCan también está sincronizado con una aplicación que se puede programar para la hora y el día de la recogida de basura de su barrio.

Según el sitio web Rezzi, se propusieron automatizar una "tarea que todo el mundo odia, al tiempo que mejoran la gestión de los residuos y reducen la contaminación que supone olvidarse del día de la basura."

"Hemos desarrollado SmartCan pensando en varios consumidores. Uno de esos consumidores se centraba en las personas con discapacidad y en la independencia que podíamos devolverles", dice Andrew Murray, ingeniero de robótica y cofundador de Rezzi. "Sin embargo, estamos trabajando para desarrollar un producto que también sea atractivo para el hogar en general. Consideramos que SmartCan es un producto que puede utilizar cualquiera que tenga un cubo de basura. "

El equipo de Rezzi espera tener la papelera en el mercado a finales de 2020. Por ahora, todavía están en fase de desarrollo y no han fijado un precio. Hasta el lanzamiento, el equipo aún tiene muchos hitos que alcanzar, dice Murray.

Por ejemplo, tras la noticia del premio de Protolabs, el equipo recibió muchas críticas válidas después de que un vídeo de un primer prototipo se hiciera viral. Andrew Liszewski de Gizmodo escribe :

Murray dice que están escuchando el debate y señala que han eliminado la estación en la acera, dejando sólo una estación de acoplamiento y carga en el domicilio del usuario.

"SmartCan ahora funciona por el usuario" aprendiendo "sacándolo una vez de su estación de acoplamiento original a la acera", explica Murray. "Nuestro nuevo paquete de sensores actualizado permite a SmartCan recordar esa trayectoria, al tiempo que actualiza dinámicamente su posición en función de su entorno. Con este nuevo paquete de sensores, SmartCan puede "sentir" cuándo ha llegado a la acera para su recogida. "

Otros han expresado su preocupación por la durabilidad, especialmente si el producto se sitúa en un rango de precios más elevado (nadie quiere gastar 100 dólares en un cubo de basura y tener que cuidarlo como si fuera un iPad). Murray señala que mantener las ruedas sólidas es uno de sus mayores retos.

Mientras tanto, el equipo de Rezzi se centra en crear un producto que "los usuarios realmente adoren y se beneficien de él", afirma Murray.

Fuente de la foto: Rezzi