Pin It

El Adibot de Ubtech renuncia a la cara amable e intenta resolver el problema del día: es una bestia gigante y cilíndrica con el único propósito de desinfectar habitaciones con luz UVC.

El Adibot de Ubtech renuncia a la cara amable e intenta resolver el problema del día: es una bestia gigante y cilíndrica con el único propósito de desinfectar habitaciones con luz UVC.

vídeo de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=SwmzHlWasno

El Adibot está dirigido principalmente a las pequeñas empresas y a las escuelas. Ubtech está lanzando dos modelos este año. El Adibot-S es el modelo estacionario diseñado para ser trasladado manualmente de una habitación a otra. Estará listo en enero y costará 20.000 dólares. El Adibot-A actualizado puede pilotar de forma autónoma utilizando un sensor Lidar. Costará el doble, 40.000 dólares, y se lanzará en mayo.

Una vez más, Ubtech no está ofreciendo estas gigantescas y caras máquinas a los consumidores. La empresa quiere ayudar a las instituciones que, de otro modo, no pueden permitirse robots de desinfección industrial que pueden costar más de 100.000 dólares. La empresa afirma que su robot es capaz de desinfectar al estilo de los hospitales y de limpiar una habitación de 900 a 1.000 pies cuadrados en 70 a 100 segundos.

Las ocho luces envían una luz brillante en todas las direcciones, mientras que una luz de estado azul en la parte superior le permite saber que está funcionando. El Adibot también emite un aviso de voz de que está limpiando cada 30 segundos. Tiene una cámara RGB en la parte delantera y sensores de movimiento a lo largo del borde superior, todos ellos diseñados para detectar si una persona entra en la habitación mientras está funcionando.

El Adibot está incluso vinculado a una señal de advertencia de aspecto ordinario que se puede colocar delante de la puerta de la habitación. Si se mueve esta señal o se detecta movimiento, el Adibot deja inmediatamente de hacer lo que está haciendo. La luz UVC está destinada a eliminar los agentes patógenos y se dirige principalmente a la COVID-19 , pero se puede ajustar la dosis para dirigirse a diferentes enfermedades. Se recomienda precaución, ya que la UVC también puede ser perjudicial para las personas.

Ambos Adibots están vinculados a una app y a un mando a distancia que puede iniciar y detener el proceso de limpieza. La app también graba las sesiones de limpieza y puedes ver todas las imágenes captadas por la cámara RGB si el proceso se ha interrumpido. También puede consultar la aplicación para ver cuánto tiempo necesita el Adibot para limpiar una habitación determinada. Ubtech también tendrá representantes de servicio listos para ayudarle y enviará un técnico para la configuración inicial del Adibot-A.

Mientras que el Adibot-A será capaz de mapear un edificio y moverse por sí mismo, el S va sobre simples ruedas. Puede conectar en cadena varias unidades para limpiar habitaciones más grandes con mayor rapidez. Además, las escuelas y las empresas que no puedan asumir el coste inicial de los modelos también pueden alquilar las máquinas por tan solo 15 dólares al día.

Ambos modelos tienen un aspecto intimidatorio a simple vista, y sería extraño ver a uno de estos robots de aspecto futurista siendo conducido por el pasillo por un conserje de la escuela. Admiro a Ubtech por intentar bajar la barrera de entrada con estos modelos, pero el coste inicial sigue pareciendo elevado. Los UVC no son infalibles y no desinfectan las superficies polvorientas o los lugares a los que no llega la luz, y espero que hayamos superado esa pandemia antes de que merezca la pena una inversión tan grande. Sin embargo, para algunas empresas, la tranquilidad adicional puede merecer la pena, incluso a corto plazo.

Fuente de la imagen: Ubtech