Pin It

La Oficina Europea de Patentes (EPO)  ha dado a conocer los 15 finalistas del European Inventor Award 2021. La EPO inició el prestigioso European Inventor Award  en 2006 para honrar a individuos y equipos de inventores en cinco categorías, es decir, industria, investigación, pymes,  países que no pertenecen a la EPO y logros de por vida.

Por primera vez en la historia del Premio al Inventor Europeo, la ceremonia de 2021 tendrá lugar en un formato de realidad ampliada e incluirá animación en 3D. Esto significa que personas de todo el mundo podrán acceder al evento, que no requiere inscripción previa. Este acto pretende poner de relieve cómo la creatividad de las personas permite el desarrollo de nuestras sociedades y el  valor de las  patentes 

Los finalistas de este año proceden de los siguientes países: Alemania, Austria, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Serbia y Suiza. Fueron seleccionados entre casi 400 inventores y equipos de empresarios e inventores por un jurado internacional independiente. El panel estaba compuesto por miembros del público, representantes de las oficinas nacionales de patentes de Europa y personal de la OEP.

A continuación hacemos una breve presentación de cada uno de los finalistas de este premio;

Categoría de la industria:

INVENCIÓN: Administración de fármacos por vía nasal más eficaz

En Optinose AS, el dispositivo del científico noruego Per Gisle Djupesland para suministrar fármacos por la nariz alivia a millones de migrañosos y tiene el potencial de tratar afecciones cerebrales. Su experiencia como otorrinolaringóloga la inspiró a inventar un sistema revolucionario que utiliza nuestro mecanismo natural de respiración para administrar los medicamentos donde se necesitan de forma rápida y eficaz. Como resultado, fue votada como el mejor sistema de administración de medicamentos por vía nasal.

https://www.youtube.com/watch?v=m76twYTO_lw&t=3s  

 

INVENCIÓN: utilizar el dióxido de carbono para producir plásticos más ecológicos

Los químicos alemanes Christoph Gürtler, Walter Leitner y su equipo de Covestro Deutschland AG la empresa han desarrollado una técnica para utilizar el CO ₂ como bloque de construcción para crear plásticos, reducir el consumo de energía y reciclar los residuos de CO ₂. Su trabajo ha resuelto un problema de hace décadas y está allanando el camino hacia una fabricación más sostenible. En la actualidad, Covestro produce hasta 5.000 toneladas de cardyon® en su planta piloto de Dormagen (Alemania), utilizando el CO₂ de una instalación cercana de producción de amoníaco, y lidera a 13 socios en un proyecto financiado por la UE para convertir el CO₂ procedente del procesamiento de las acerías en precursores de poliuretano

https://www.youtube.com/watch?v=J0-sZoivMBU

 

INVENCIÓN: Transferencia segura hacia y desde las plataformas marinas

El ingeniero holandés, Jan van der Tempel, de Ampelmann Operations BV, ha conseguido que los traslados en alta mar sean más seguros, eficaces y fiables con su pasarela con compensación de movimiento. La plataforma conecta los buques en movimiento con las instalaciones en alta mar, como una rampa de embarque que conecta un avión con la puerta de un aeropuerto. Al controlar el movimiento de las olas incluso en condiciones peligrosas, su plataforma ha permitido el traslado seguro de más de seis millones de trabajadores y es utilizada por operadores de alta mar de todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=h0-C1_k6g2I&t=1s

 

Investigación de la categoría:

INVENCIÓN: nanopartículas magnéticas para diagnosticar enfermedades

El físico italiano Marco Donolato y su equipo de BlueSense Diagnostics han inventado una prueba que puede detectar enfermedades infecciosas, entre ellas el dengue, que se calcula que infecta a 390 millones de personas cada año. El sistema, fácil de usar, requiere una sola gota de sangre para obtener resultados rápidos y precisos, lo que permite un tratamiento rápido de los pacientes. Así, se trata de nanopartículas magnéticas capaces de detectar y diagnosticar enfermedades. 

El Dr. Donolato es el director científico de la empresa y ha supervisado la exitosa comercialización de su sistema patentado para su uso contra las infecciones de dengue en Vietnam, Tailandia y Malasia. Se ha desarrollado una prueba para el virus del Zika, y se están desarrollando otras para el chikungunya, la fiebre amarilla y la fiebre del Nilo Occidental. En respuesta a la actual pandemia, la empresa también está trabajando en un nuevo producto para medir la respuesta de los anticuerpos de un paciente a COVID-19 en sólo cinco minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=RucGLCrVpqY

 

INVENCIÓN: Almacenamiento de datos en el ADN

Los ingenieros químicos Robert N. Grass y Wendelin Stark han desarrollado un sólido método de almacenamiento de datos que consiste en codificar los datos digitales en cadenas de ADN y encapsularlas en partículas de vidrio protectoras. El método podría utilizarse para aplicar marcadores de ADN a los productos, lo que permitiría rastrear el origen a lo largo de la cadena de suministro y proteger los datos de la degradación durante miles de años.  Además de almacenar datos, su invento también puede utilizarse para etiquetar productos como piedras preciosas, algodón orgánico e incluso alimentos tropicales, garantizando la trazabilidad de indicadores específicos -por ejemplo, el origen del producto o las condiciones de trabajo- a lo largo de la cadena de suministro.

 https://www.youtube.com/watch?v=zosB_RUUyiE

 

INVENCIÓN: Método de obtención de imágenes por ultrasonidos mediante ondas de corte

Una plataforma digital de imágenes por ultrasonidos desarrollada por los físicos franceses Mathias Fink y Mickael Tanter, de SuperSonic Images, está ayudando a los médicos a identificar rápidamente patologías como el cáncer y las enfermedades hepáticas sin necesidad de realizar biopsias dolorosas e invasivas. Al permitir diagnósticos más tempranos y precisos, la innovación conducirá a tratamientos clínicos más específicos y eficaces que pueden salvar vidas.

https://www.youtube.com/watch?v=E8CSi2OUvyA&t=5s

  

Categorías Países no pertenecientes a la OEP:

INVENCIÓN: Sensores de huellas dactilares con determinación de caracteres en vivo para mejorar la seguridad

Los innovadores chino-estadounidenses Bo Pi y Yi He, de Shenzhen Goodix Technology Co., Ltd., han desarrollado el primer sensor de huellas dactilares del mundo capaz de verificar tanto los patrones de las huellas dactilares como la presencia de flujo sanguíneo, de forma directa y segura. Su innovación está integrada en varios modelos de teléfonos inteligentes de varias marcas, lo que ayuda a evitar el acceso no autorizado y a proporcionar una seguridad sin precedentes a millones de usuarios.

https://www.youtube.com/watch?v=WSxaLFVfu9I&t=5s 

  

INVENCIÓN: Herramientas para el cultivo de microorganismos

Los microbiólogos Kim Lewis y Slava Epstein, de NovoBiotic Pharmaceuticals, LLC, han desarrollado un dispositivo que permite a los científicos separar e incubar cepas únicas de bacterias en su entorno natural, en lugar de hacerlo en una placa de Petri. El "iChip" aumenta el potencial de desarrollo de nuevos medicamentos para tratar el cáncer y otras enfermedades. Ha ayudado a los científicos a cultivar miles de cepas de organismos que antes no se podían cultivar, lo que ha permitido descubrir muchos candidatos potenciales a nuevos antibióticos.

https://www.youtube.com/watch?v=EBZkU1tCOqw&t=3s

 

INVENCIÓN: Restaurar sonrisas con nanomateriales

La química indio-estadounidense Sumita Mitra, de la empresa 3M Innovative Properties, ha desarrollado un relleno dental a base de nanomateriales que ofrece mayor fuerza, resistencia al desgaste y estética. Mitra fue pionera en el uso de la nanotecnología para crear empastes y, en la actualidad, los productos dentales basados en su invento se han utilizado en más de mil millones de restauraciones en todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=ySQqhk7Xrg0

 

Categoría de PYMES:

INVENCIÓN: convertir las hojas de piña en un sustituto sostenible del cuero

La empresaria española Carmen Hijosa, de Pineapple Anam Ltd., ha desarrollado un material versátil que marcas de todo el mundo utilizan como alternativa al cuero. Su textil pionero utiliza residuos, puede producirse con menos impacto ambiental que el cuero de vaca y es libre de crueldad y vegano.

Cada año se desechan más de 27 millones de toneladas de residuos de biomasa procedentes de la cosecha de piñas. Según Hijosa, sólo con esto se podría sustituir todo el cuero que se produce actualmente en el mundo cada año para el calzado, sin necesidad de utilizar más tierra y recursos. Sigue siendo fundadora y directora creativa y de innovación de Pineapple Anam y está a la vanguardia de los nuevos desarrollos textiles hechos a partir de residuos vegetales. Su trabajo pionero ha posicionado a la empresa como líder del mercado en un momento en el que los consumidores empiezan a presionar por opciones más sostenibles.

https://www.youtube.com/watch?v=j9KtxgdL95U&t=1s

 

INVENTO: Protector de anzuelos para salvar a las aves marinas

Los hermanos británicos Ben y Pete Kibel han creado una innovadora cápsula que puede evitar que la pesca comercial con palangre mate a miles de aves marinas. El Hookpod encapsula los anzuelos cebados hasta que se hunden a una profundidad inaccesible para las aves y ha demostrado que reduce las muertes en un 95% sin afectar a las tasas de captura. Hookpod ha sido reconocido como el primer método autosostenible del mundo para reducir las muertes accidentales de aves marinas, primero en 2018 por la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) y de nuevo en 2020 por el Gobierno de Nueva Zelanda. En julio de 2020, Hookpod anunció que los buques que utilizaban el dispositivo patentado en aguas neozelandesas no habían registrado ninguna captura accidental en el primer semestre del año.

https://www.youtube.com/watch?v=-5jAW0wairM&t=3s

  

INVENCIÓN: Células solares flexibles para dispositivos portátiles

Una película de célula solar eficiente, asequible y versátil desarrollada por los innovadores suecos Henrik Lindström y Giovanni Fili, de Exeger Operations AB, se utiliza para alimentar dispositivos electrónicos de autocarga cotidiana, como las luces de las bicicletas. Lindström, químico y científico técnico, y Fili, empresario, han combinado sus habilidades complementarias para ser pioneros en la producción de este innovador material impreso y llevar con éxito su invento al mercado. La lámina solar es muy versátil y puede imprimirse en diferentes colores y fabricarse con diversas formas o patrones. Se incorporó por primera vez a cascos de bicicleta que utilizan luces autorrecargables, y actualmente se están explorando varios usos potenciales. Entre ellas, la alimentación de teléfonos inteligentes, lectores electrónicos y sensores, o su instalación en superficies como fachadas, tejados y ventanas. 

https://www.youtube.com/watch?v=JFEZ-TET0qA&t=2s

  

Categoría de logros de la vida:

INVENCIÓN: Avances en ingeniería de tejidos

La bioingeniería serbio-estadounidense Gordana Vunjak-Novakovic ha abierto un nuevo camino en la medicina regenerativa al desarrollar una forma de cultivar nuevos tejidos ex vivo (fuera del cuerpo) utilizando las propias células del paciente. El revolucionario enfoque de Vunjak-Novakovic ofrece un método más seguro, preciso y menos intrusivo de reconstrucción facial y promete sustituir el tejido pulmonar y cardíaco dañado.

https://www.youtube.com/watch?v=GqZsdyYfiIc&t=1s

 

INVENCIÓN: Avances en semiconductores orgánicos

El físico alemán Karl Leo, de Novaled AG, transformó la industria electrónica al aportar pantallas más elegantes y brillantes a los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos. El trabajo pionero de Leo con los semiconductores condujo al desarrollo de los diodos orgánicos emisores de luz (OLED), altamente eficientes y rentables, que ahora se encuentran en las pantallas que utilizamos a diario.

La tecnología OLED patentada por Leo fue comercializada por Novaled AG, una empresa que cofundó en 2001. Introducidos en pantallas planas y otros dispositivos electrónicos, los OLED de Leo no sólo mejoran el brillo de la imagen, sino también la resolución, el contraste y la eficiencia energética. Esto llamó la atención de Samsung, que adquirió Novaled en 2013 para utilizar los OLED en sus productos.

https://www.youtube.com/watch?v=CYHyrqMj0uw

  

INVENCIÓN: Herramientas eficientes para el análisis de ácidos nucleicos

El incansable trabajo del científico alemán Metin Colpan a lo largo de cuatro décadas ha allanado el camino para un análisis rápido y eficaz de los datos genéticos, lo que ha permitido a los investigadores detectar mejor las enfermedades y descubrir nuevas terapias para las afecciones. También ha desarrollado una serie de innovaciones sobre el COVID-19, como las pruebas de antígenos, anticuerpos y células T, que han contribuido a una mejor comprensión de la progresión de la enfermedad y la inmunidad frente al nuevo coronavirus.

https://www.youtube.com/watch?v=3GbVZULRgSs&t=2s