Pin It

El número de patentes es uno de los indicadores más certeros para valorar la capacidad tecnológica de un país. A la luz de los resultados comparados, España, a pesar de estar entre las grandes potencias, no tiene una correlación equilibrada equiparable a los países de su entorno.

El número de patentes es uno de los indicadores más certeros para valorar la capacidad tecnológica de un país. A la luz de los resultados comparados, España, a pesar de estar entre las grandes potencias, no tiene una correlación equilibrada equiparable a los países de su entorno.

La relación entre el número de patentes por millón de habitantes está en nuestro país por debajo de umbral deseable. Organismos públicos, empresas y particulares, además de una cooperación necesaria, deben aumentar sus investigaciones para obtener una ratio mayor de propiedad industrial. Las patentes son un activo inmaterial que aportan notable valor añadido.

Patentes

A pesar de la pandemia y de la situación económica más contraída, el número de patentes registradas en España ha experimentado un ligero ascenso este año 2020.

Si el año 2019 significó un descenso del 14 por respecto al 2018, el 2020 cerrará la estadística con un incremento probablemente de más del 10 por ciento.

Al día de hoy y contando que no se ha cerrado el mes de diciembre, el número de solicitudes alcanzado ya igual al año 2019 que cerró el censo con 1.358 patentes. Los once primeros meses del presenta año y sin contabilizar diciembre, arrojan un resultado de 1.345 solicitudes de patentes. Por lo que sumado el último mes todavía no contabilizado, sobrepasarán con creces el año anterior

F 1 Patentes por Comunidad

F-1 Número de Patentes por Comunidades Autónomas

Datos por CC. AA

Por Comunidades Autónomas, a la comunidad con mayor número de registros es Madrid (288 patentes), seguida de Comunidad Valencia (211), Andalucía (182) y Cataluña (164).

Está ultima registra un retroceso frente al histórico de patentes.

Se da la circunstancia que algunas comunidades como Ceuta y Melilla, no han registrado ninguna patente durante el año 2020.

Dentro de las comunidades y las respectivas provincias, además de las anterior, hay 13 provincias que no llegan a las 10 patentes/año. Son estas: Álava (7), La Rioja (4), Orense (3), Lugo (6), Cáceres (1), Badajoz (5), Toledo (5), Guadalajara (5), Cuenca (0), Las Palmas (9), Teruel (0), Huelva (1) y Huesca (4)

Los mayores solicitantes

Está por ver siesta año 2020, cambia el ranking por número de solicitantes. Si atendemos a las estadísticas históricas y en concreto la fotografía del 2019 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas encabeza la lista con 43 patentes, seguido de la Universidad de Madrid (33), Universidad de Valladolid (26) y Sea (25).

Es significativo que las universidades ocupan la mayor parte de las solicitudes y están entre los 20 primeros de España

Sectores con mayor número de registros

Si nos atenemos a lo ocurrido en el 2019, los transportes ocupan el primer rublo, seguidos de ingeniería civil, aparatos electrónicos, ingeniería electrónica, energía eléctrica, tecnología médica y otras máquinas especiales.

Sin embargo, hay otro dato interesante para saber por dónde van los derroteros de la innovación que son los epígrafes de mayor crecimiento. Si el no 2019 los mayores incrementos de solicitudes se `produjeron en materiales para la educación física y entrenamiento, calefacción y alumbrado eléctrico, probablemente en el 2020 el mayor número de patentes se concentre en temas relacionados con la pandemia. Solo a nivel de mascarillas, en el Club de Inventores hemos anotado 30 solicitudes que, sumadas a otras, tienen un peso específico en el número total de patentes, de por sí muy, exigua respecto a otros países de nuestro entorno.

Suben también los Modelos de Utilidad

En cuanto a los Modelos de Utilidad, sube incluso más el número de solicitudes. De los 2.737 del año 2019 ya se ha llegado a 3.131 hasta el mes de noviembre; por tanto, con la suma de Diciembre arrojará un incremento notable en el año de la pandemia.

Por Comunidades Autónomas, las mayores solicitantes son Cataluña con 544 registros, Madrid con 454, Comunidad Valenciana con 442 y Castilla y León con 424.

Una de las razones por las que sube esta figura se debe a que muchos inventores, a efectos de no desembolsar en tasas, eluden el registro de la patente y optar por la figura del modelo que no conlleva, en el momento de la solicitud, el pago de IET.

F 2 Modelos Utilidad Comunidades

F-2 Modelos de Utilidad por Comunidades Autónomas

Se mantienen los diseños industriales

La tercera figura de Propiedad industrial es el diseño. Esta figura ha   experimentado un creciente ascenso en todo el mundo y es, además una figura    muy dúctil y ágil para determinadas protecciones. Sin embargo, con las actuales estadísticas, vemos que se mantendrá estable respecto al año pasado que registró 1.585 solicitudes; 1.382 al día de hoy a falta de contabilizar diciembre

Por   Comunidades Autónomas, la primera   ha sido Madrid   en   número de registros (259), seguida de Comunidad   Valencia (219), Cataluña (209) y Andalucía (197)

Se da la circunstancia que mientras Ceuta y Melilla acusan una ausencia de registro de patentes, en el caso del Diseño Industrial han alcanzado los 5 registros.

F 3 Diseños Industriales Comunidades

F-3 Diseños Industriales por Comunidades Autónomas

Las marcas se mantienen estables

Por lo que respecta   las marcas, éstas se mantienen estables con un registro   sostenido   de 50.693 solicitudes en el   2019 y 46.952 en lo que va del 2020. Eso significa que, una vez contabilizado el último mes, ambos años se igualan.

Sorprende que   las cuatro primeras   Comunidades con   mayores registros se distancian sustancialmente del resto. Madrid, ostenta el record con 11.089 y le siguen Cataluña (7.694), Andalucía (6774) y la Comunidad Valenciana (5.007)

F 4 Marcas por Comunidades

F-4 Número de marcas por Comunidades Autónomas 

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes solicitar el NEWS periódico para estar informado.  También puedes acceder para contactar a Inventores, el Club, solicitar diversos servicios, o realizar consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar