Elisa Rodríguez Ortiz, nombrada directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Substituye a Aida Fernández González que apenas ha estado dos años en el cargo.
Con fecha de 12 de junio, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº 142), el nombramiento como directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) por el ministro de Industria y Turismo, previa deliberación del Consejo de Ministros.
La nueva directora, quien hasta ahora desempeñaba las funciones de jefa de la Unidad de Apoyo a la Dirección de la OEPM, ha afirmado que su intención es “seguir avanzando hacia una OEPM más centrada en las personas, sostenible, digital, innovadora, transparente y eficaz”. Además, ha manifestado su intención de “mantener la hoja de ruta en la que hemos venido trabajando y que cristalizará en un nuevo plan estratégico de la Oficina en 2025. Sin duda, tenemos por delante retos importantes derivados de la nueva normativa comunitaria en materia de diseños industriales e indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales, así como una intensa agenda internacional en la que destaca la conferencia diplomática para un nuevo tratado internacional en materia de diseños”.
Elisa Rodríguez, perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ingresó en la Administración General del Estado en 2010 y ha desempeñado el puesto de vicesecretaria general técnica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, subdirectora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de las Cine y las Artes Audiovisuales. Además, ha ocupado diversos puestos en el Ministerio de Ciencia e Innovación, Turespaña y la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, cuenta con Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la EHESS de París. Posteriormente, cursó como alumna Fulbright, un máster ejecutivo en administración pública (EMPA) en la Maxwell’s School of Government.
La Oficina lleva una temporada de constantes cambios y además, adolece de falta de personal lo que repercute en la prestación de servicios a los usuarios de este Organismo. España , mas que nunca , necesita de una revisión profunda del sistema de I+D y una apuesta decidida por la tecnología. Tenemos un a dependencia excesiva de los servicios, especialmente del turismo y debemos incorporar otros renglones económicos que compensen el abrumante peso de éste sobre el resto de sectores. Muchos territorios están saturados y, si queremos ser competitivos y seguir creciendo debemos recuperar actividades que han perdido peso en nuestra composición del PIB y del empleo. El final del 2024 y previsiblemente los próximos años apuntan a severos ajustes económicos y no tenemos el país preparado para afrontarlos. Una pieza relevante de todo el entramado tecnológico es la OEPM y debe proporcionar mas rapidez, menos trabas y mas flexibilidad a quienes hacen uso de ella, empresas y particulares.