Pin It

Los inventos españoles son de calidad. Por si había dudas, la historia lo deja claro: el submarino, el autogiro (ahora conocido como helicóptero), la fregona o el traje de astronauta… Todo eso ya se sabía. Pero, ¿qué descubrimientos nos depara el futuro que sean de origen español? Es probable que no se conozcan, pero algunas de las invenciones españolas modernas ya están en funcionamiento, como las señales del GPS europeo o el correcto guiado de las ruedas del Talgo para evitar incómodas vibraciones. Los creadores de ambos descubrimientos han sido galardonados con el premio ‘Mejor Inventor Europeo del Año’, en 2017 y 2013, respectivamente.

 

José Angel Ávila 

Jose Angel AvilaEl ingeniero José Ángel Ávila y su equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA) diseñaron las señales de Galileo, el único GPS que no se ha diseñado con fines militares y, además, más preciso que el sistema de navegación estadounidense y el Glonass ruso. Los satélites ya se han comenzado a lanzar y están operativos (aunque hasta 2020 la constelación no estará entera en el espacio), hasta hay ya móviles que son capaces de leer estas señales… “Ahora estamos trabajando en los futuros servicios de la segunda generación del Galileo, que será más versátil y robusta. Queremos desprendernos de las limitaciones del hardware que se envía al espacio y desarrollar softwares que puedan automodificarse y reconfigurar desde la Tierra”.

El trabajo de Ávila y su equipo se vio reconocido el pasado mes de junio, cuando recibió el premio a ‘Inventor Europeo del Año’. Galardón que en 2013 ganó por primera vez José Luis López Gómez, ex Director General de Tecnología de Talgo (otra creación española, por cierto).

 

Jose Luis Lopez Gómez

Jose Luis Lopez GomezCon más de “23 patentes útiles”, López Gómez realizó un cambio para aumentar el confort de los viajeros de los trenes de la empresa, para la que ha trabajado durante más de 50 años: “Mejoramos el sistema de rodadura para evitar las vibraciones que podían ser molestas”. Pero no es su único invento, el español ha realizado numerosas mejorar para Talgo, que se venden a nivel internacional como los trenes, e, incluso, formó parte de la creación de los AVE . “Buscamos optimizar las cosas que funcionan aplicando las nuevas tecnologías”. “Todas mis creaciones están ligadas a mi trabajo: solo en el diccionario se encuentra antes la palabra ‘éxito’ que ‘trabajo’. Tengo 23 patentes útiles y, aunque llevo jubilado desde 2004, de vez en cuando propongo a Talgo ideas que pueden interesarles y, si quieren, las patentan y las usan”.

 

Celia Sánchez Ramos 

Celia Sanchez RamosLa patente de Celia Sánchez-Ramos, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, parece salida de la gran pantalla: autentificar a las personas a través de su córnea, como si de un DNI se tratase. Esta membrana funciona como una huella dactilar: es única para cada persona. Usar el iris para realizar esta autenticación serían difícil en estos momentos debido a “dos problemas”: “Su dilatación cambia el lugar de los puntos de identificación y que las personas con los ojos rasgados tienen más córnea que iris”, cuenta desde el otro lado de la línea a 20minutos. “Así que, después de intentarlo con la retina, terminé centrándome en la córnea. Aunque me encantaría que en el futuro se pudieran usar tanto la córnea como el iris y la retina”, añade. Además de la patente por esta investigación, quiere presentar también una máquina capaz de realizar las topografías corneales, es decir, los mapas que se usan para autenticar antes de, por ejemplo, entrar en alguna sala, como en las películas. Esto se haría mediante topografías: “Son la mejor opción porque se realizan sin tocar el ojo y no tienen ningún efecto secundario para la persona que se somete a ella”. Así, en un abrir y cerrar de ojos, podremos confirmar nuestra identidad. “De este modo, si me autentico así en un hotel, a mi habitación solo podrán entrar la persona encargada de la limpieza, el gerente y yo. Así se sabrá en todo momento quién ha accedido a la sala”.

 

Victor Mayoral 

Victor MayoralNominado al premio ‘Emprendedor Menor de 35’ por la ‘MIT Technology Review’ por desarrollar “una infraestructura de software y hardware para hacer piezas reutilizables”, explica él mismo a 20minutos. Esta creación es como “un lego para la robótica”, cuenta el CEO de Erle Robotics, empresa que fundó en 2013 con su hermano. Aunque en un principio su trabajo es más bien a nivel industrial, el equipo de Víctor busca llegar también a las personas de a pie: “Nuestro fin es llegar al consumidor al reducir los costes de fabricación”, cuenta. Esto significa que gracias a sus piezas modulares, cualquiera podría llegar a montar unidades de control sin tener un doctorado. De hecho, la propia empresa ya comercializa un kit para hacer tu propio dron. “En cuanto a la robótica, ahora estamos como hace 20 años con los ordenadores. En los últimos años había cada vez más interés en la estandarización, como si fueran Lego. Erle Robotics nació como proyecto final de carrera junto a mi hermano, David, con el objetivo de simplificar la robótica”.

“Estamos muy agradecidos por todo el apoyo que estamos recibiendo”, afirma el joven. Entre las instituciones que han financiado económicamente el proyecto se encuentran diferentes organismos de Euskadi o Estados Unidos, pero también inversores privados.

Artículo original por: DESIRÉE POZO //www.twitter.com/@DesireePozo_” 22.01.2018 Para diario 20minutos
https://www.20minutos.es/noticia/3092761/0/los-inventos-del-futuro-salen-de-manos-espanolas/

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes solicitar el NEWS periódico para estar informado.  También puedes acceder para contactar a Inventores, el Club, solicitar diversos servicios, o realizar consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar