BANNERRR

FICHA DEL INVENTOR

Nombre: Sánchez Martínez, Rafael
Numero de inventos: 1
Biografia: Este inventor de 62 años desarrolló su Formación y Profesión en Valencia, especializado en Diseño Gráfico hasta el año 1998. A partir del 01/01/1999 crea la Empresa "RIERA OBAC"orientada al diseño y fabricación de sus propias invenciones Su fuerte carácter emprendedor le ha llevado a la creación del sistema denominado "TRENCALLUMS", el cual se adapta a todo tipo de espacios. En sus ratos de ocio cuando su actividad emprendedora se lo permite, disfruta de la lectura y de su gran pasión, La Arquitectura.






FICHA DEL INVENTO

Brisoleil

Descripción

El problema de la eficiencia térmica:

En situaciones de intensa radiación solar se suele recurrir a los gruesos muros y la reducción de vanos (puertas y ventanas), pero siempre a costa de la luz natural y la ventilación. Inconvenientes que antiguamente se resolvían de forma natural (patios exteriores e interiores, vegetación doméstica, etc.). Hoy, estos problemas se afrontan con costosos recursos técnicos (grandes vanos, potentes tecnologías, etc.) al alcance de muy pocos.

Brisoleil se crea con el fin de resolver tal necesidad de sombra, aireada y luminosa, por lo que las características de su diseño no solo lo ponen al alcance de la mayoría de las viviendas, sino que también facilitan su incorporación a estas, al no ocasionar alteración o distorsión alguna en sus fachadas.

Qué es Brisoleil?

Descubrir o implementar funciones en estructuras preexistentes: este es el concepto de diseño responsable de Brisoleil, que actúa solo donde existe carencia funcional.

Brisoleil se presenta bajo la apariencia —no la forma— de los elementos de fachada que viene a sustituir, como toldos y marquesinas, a los cuales añade la eficiencia térmica, hidrófuga y eólica así como el control del nivel lumínico de los que ahora carecen.

A través de la interacción brisa/sol, Brisoleil genera eficiencia térmica natural, produce sombra óptima (-4ºC de temperatura solar, sensación de -6ºC) y mayor nivel lumínico, que se obtiene por su material y forma. Y también esta actúa eficazmente en caso de lluvia y viento.

Brisoleil se presenta en dos formas básicas, paralela y perpendicular a la fachada, así como en dos tonos: blanco satén y fumé satén. No obstante, Brisoleil puede personalizar su apariencia externa para adecuarse a la estética propia de la fachada.

Características técnicas:

Eficiencia térmica:
-4ºC de temperatura solar.
Sensación de -6ºC.

Protección del 80% en lluvia moderada.
90% de luminosidad en el interior del habitáculo.

Viento: nulo efecto vela.

No implica alteración alguna en el perfil arquitectónico de la vivienda.

Reconocimiento internacional:

El diseño de Brisoleil ha sido reconocido a nivel internacional por su innovación. Ha recibido la medalla de oro en «The World Exhibition on Inventions, Research and New Technologies» y la mención especial por parte de la «Romanian Association for Nonconventional Technologies». Además, ha estado presente en exposiciones de alto nivel, como Innova Barcelona.

Le Corbusier, referente de eficiencia térmica:

El diseño de Brisoleil sintetiza conocimientos de culturas constructivas mediterráneas en las que el factor solar fue determinante, además de aportaciones más recientes, singularmente la de Le Corbusier, de quien se toma el nombre y su espíritu utilitarista.

Le Corbusier (1887-1965), probablemente el arquitecto y urbanista más decisivo e influyente del pasado siglo, ideó el concepto arquitectónico «Brise-Soleil», que configura el espacio frontal del edificio, donde se conforma la envolvente capaz de generar el coeficiente óptimo de sombra, nivel lumínico y térmico, que posibilita el confort interior.

Esta crucial aportación del arquitecto suizo a la vivienda se produjo tras recorrer, en 1931, el este y sur de España, estudiando las construcciones árabes y soluciones vernáculas para la regulación térmica (celosías, nayas, cubiertas, etc.) en zonas muy cálidas.

ENLACES DE INTERÉS PARA ESTE INVENTO

Ponte en contacto con el inventor

Pin It