BANNERRR

Dron antiminas

Lo que para Massoud Hassani empezó como un proyecto de fin de carrera, se ha convertido este año en una realidad. En 2011  este joven afgano creaba el primer prototipo de Mine Kafon, una esfera de cañas de bambú y plástico con aspecto de diente de león diseñada para detectar y detonar minas antipersona. La realidad de su infancia en Kabul, donde la guerra le había le había obligado a huir conjuntamente con su familia a Irlanda, despertó la creatividad de este joven, que conjuntamente con su hermano, después de haber creado este primer invento, fundó la empresa Hassani Desing.

A pesar de los reconocimientos que había recibido el invento, no consiguieron que el prototipo inicial funcionara como esperaban. En 2016 tomaron la decisión de crear una campaña de crowdfunding para mejorar ese primer prototipo, y alcanzar el sueño de aportar una seguridad al mundo como la que ellos no habían podido disfrutar.

“Cada día, se estima que al menos diez personas en el mundo mueren o sufren algún tipo de mutilación por culpa de una mina, el 40% de las víctimas son niños, según datos del Servicio de Acción sobre Minas de las Naciones Unidas.”

En la creación del nuevo Mine Kafon ha estado implicado un equipo de 21 personas. El funcionamiento del dispositivo se articula en tres fases: mapeo, detección y detonación. El dron sobrevuela el terreno y elabora un mapa 3D del mismo. A continuación, un brazo robótico provisto de un detector de metales identifica dónde están las minas y coloca sobre ellas un detonador del tamaño de una pelota de tenis que es activado en la distancia. Sin duda, un nuevo proyecto más actual, rápido, barato y seguro.

Durante el 2017, los hermanos regresaran juntos a su país natal para hacer las pruebas de los nuevos prototipos, aunque ya tienen propuestas de países como Colombia, Libia, del Sáhara Occidental y también grandes corporaciones, ONG y empresas, que están interesadas en producirlo. 

Más información del proyecto en http://minekafon.org/

Pin It