Pin It

Inventor: Juan Luís Cortés Rekalde

Juan Luis Cortes InventorFebrero2020Juan Luis es un visionario que con su gran aporte nos replantea la manera en la cual se conciben los accesorios que usamos en nuestros vehículos. Hoy en día se encuentran grandes limitaciones para maximizar la productividad de estos, porque, generalmente la oferta de accesorios se adecua al modelo de la unidad o la marca y no a nuestras necesidades específicas, a partir de esa premisa nace la idea de desarrollar uno de tipo universal y multiplataforma, ajustable a cualquier unidad, pero que además nos permite obtener energía limpia mientras nos desplazamos por mar o tierra. 

Invento: Aerogenerador portátil

Aerogenerador portátil El aerogenerador portátil destinado a la generación de electricidad por movimiento relativo del aire respecto al vehículo donde va incorporado, que, según una forma de realización preferida por el inventor, consta de un soporte donde se sujeta una o varias chumaceras que alojan sendos rodamientos para la sujeción y guiado de un eje en uno de cuyos extremos se acopla una hélice que queda inmovilizada por medio de una tuerca. En el otro extremo del eje se instala un generador de corriente continua o alterna en cuyos bornes de salida, conectados a cables (8) , se obtiene una tensión que permite alimentar cualquier tipo de aparato eléctrico. Para que se produzca la citada tensión de salida en bornes del generador es preciso que su rotor gire de forma continuada.

Ello se consigue gracias al impulso que recibe desde la hélice a través del eje. El movimiento giratorio de la hélice produce la corriente de aire que incide sobre ella en una dirección sensiblemente paralela al eje como consecuencia del movimiento del aerogenerador portátil cuando éste avanza a bordo de cualquier tipo de vehículo como un automóvil, motocicleta, embarcación o similar. El soporte puede ser de material metálico, madera, plástico o, preferentemente, de un material magnético como neodimio o tierra rara similar que facilite una firme adherencia sobre la carrocería metálica férrica de un automóvil.

Aerogenerador portátil La sujeción de la hélice sobre el eje, se lleva a cabo por medio de una tuerca o palomilla, fácilmente manipulable, con la finalidad de poder montar y desmontar la hélice con cierta facilidad para los periodos de transporte del aerogenerador portátil en una bolsa o mochila. La hélice se fabrica en material ligero como aluminio o plástico pudiendo tener dos, tres o más palas fijas sobre el núcleo central. No se descartan, sin embargo, las palas de ángulo de ataque regulable de forma manual.

Aerogenerador portátil Los rodamientos ajustados sobre las chumaceras pueden ser de cualquier tipo, preferentemente de bolas o rodillos, aunque también son válidos los cojinetes de bronce, poliamida o cualquier material antifricción. En cuanto al generador es del tipo dinamo o alternador aunque el inventor prefiere que sea alternador por su mayor sencillez y por la posibilidad de añadir con facilidad un módulo rectificador para la obtención de corriente continua.

En todos los casos el generador incorpora internamente un circuito estabilizador/regulador de tensión que permite que la tensión en los bornes de salida se encuentre siempre entre los límites máximo y mínimo prefijados. En otra forma de realización preferida por el inventor, el aerogenerador portátil se simplifica de una manera significativa mediante la supresión de las chumaceras.

En el Club de Inventores estamos a tu disposición. Desde el ASUNTO de este formulario, puedes Contactarte con el Inventor, el Club, Solicitar diversos Servicios, o realizar Consultas. (seleccionar interés desde opciones en casilla: ASUNTO)

Arrastra y suelta archivos aquí o Examinar